Quantcast
Channel: Mi Cocina
Viewing all 902 articles
Browse latest View live

GALLETAS DE PLATANO

$
0
0


Era manco, tuerto, calvo y sin orejas; un “loganillo” tenía en la cara, no tenía dientes ni muelas; el ceño fruncido, bajo de cadera, una pierna corta y otra de madera.

Toda ésta retahíla, muy rápidamente, casi sin respirar, vamos muy de corrido era lo que solía decir mi abuela (ella me la enseñó siendo yo muy pequeñita), cuando “hermoseaban” a alguien a quien ella no consideraba de gran belleza, cuando lógicamente su interlocutor era de confianza para poder dar su sincera opinión sobre la belleza física de la persona en cuestión, sin que ésta se molestara.   


Vamos que no solía decir “es que es más feo que Picio”…pero sí que con ésta extrañísima frase, bien que definía en gran medida que no era una belleza de su agrado a quien se le echaba “flores” en cuanto a apariencia física.


Y es que sobre gustos: Vino un barco lleno de colores….


Bien es cierto que no se puede definir a una persona por su belleza exterior, o por lo menos por aquello que nuestros ojos alcanzan mirar…no todo lo bello es bonito, ni todo lo bonito es bello.


Pues eso es lo que ocurre con la receta de hoy….no han quedado perfectas, no son bonitas en cuanto a apariencia, pero los puedo asegurar que están sencillamente deliciosas, riquísimas.


En ésta ocasión no se pueden comer con los ojos, sino con el paladar…..


¿Cómo prepararlas?


Ingredientes para quince galletas:


110 gramos de mantequilla, 70 gramos de azúcar glas (azúcar extrafina), una yema de huevo, una cucharada pequeña de extracto de vainilla, 140 gramos de harina, un platano (no muy maduro y a ser posible de Canarias), una pizca de sal.


Los pasos a seguir:


Cortar el plátano en trozos muy pequeñitos mientras se precalienta el horno a 190º C.


Poner la mantequilla (que esté blanda) y el azúcar en un cuenco mezclándola hasta que quede homogénea.


Incorporar la yema de huevo sin dejar de batir y la vainilla.


Tamizar la harina y la sal, remover todo el conjunto. Agregando seguidamente el plátano, removiendo bien la masa, sin que queden grumos.


Forrar la bandeja del horno con papel de hornear.


Con una cuchara, tomar una porción de la mezcla y formar una bola, colocarla en la bandeja del horno; así sucesivamente con toda la masa, dejando una cierta distancia entre ellas y aplastándolas un poco.


Hornear las galletas unos diez minutos (o hasta que estén doradas, dependerá del horno).

Sacarlas del horno y dejarlas que se enfríen en la misma bandeja unos cinco minutos.


Con una espátula retirarlas de la bandeja y colocarlas en una rejilla hasta que estén completamente frías.


Ideal para merienda, desayuno…. Deliciosas, aunque no sean físicamente muy bonitas…..

TORTILLITAS DE BACALAO

$
0
0


Escribía a D. Arturo Reyes, aquel insigne poeta, escritor y dramaturgo malagueño, bisabuelo de mi querida amiga Pepa Reyes (Pinchar aqui para saber más del poeta malagueño) , su buen amigo A.Escamilla:   

No olvidaré yo las plácidas noches de estío que pasamos juntos en aquellos ventorrillos del camino del Palo, cambiando impresiones de nuestras almas gemelas en el cariño a la tierra andaluza, oyendo el rumor isócrono de las olas que se deshacían en níveos encajes y las coplas apasionadas de la Trini…, mientras la luna bañaba de plata los campos y el mar.

Y con total seguridad, en aquellos ventorrillos, en aquellas tabernas del Palo, D. Arturo, como a mi me gusta llamarle y a su bisnieta Pepa…que le llame, disfrutarían de los platos tradicionales de su querida, de mi querida Málaga.  

No es sabio el que sabe sino el que no sabe y quiere aprender.

Y en multitud de ocasiones con respecto a la gastronomía, que en definitiva es de lo que se trata éste blog, yo quiero aprender, cada día, poco a poco saber más de nuestra cultura….y como es habitual en mi, siempre me pica la curiosidad por saber los orígenes de las recetas tradicionales.

En ésta ocasión, nuevamente quiero compartir lo que según he podido leer en la red, que ésta receta habitual en Cuaresma, que hacía mis mayores, que borda por cierto mi querida y dulce suegra Paquita, jovial y guapísima a pesar de sus 80 y pocos años.

No es una receta propiamente malagueña (ya sabemos que en Málaga, se hacía con chanquetes, con camaroncitos o gambitas blancas de la bahía), aunque sí andaluza, todo un clásico en Mi cocina y que de hecho fue una de las primeras publicadas en el blog, hace casi cinco años: los BUÑUELOS DE BACALAO (Pinchando aqui encuentran la receta).  



El origen histórico de los buñuelos de bacalao se remonta al siglo XIII en el sitio que hace el Rey Fernando III a la ciudad de Sevilla, durante el asedio escaseaba los alimentos.

Dado el carácter de puerto fluvial de Sevilla, los sitiados echaron mano a unos cargamento de bacalao y harina almacenado en el mismo, el cual después de aderezarlo convenientemente y frito, alimentó durante algún tiempo a la población. el 22 de diciembre del año 1248 se termina el cerco con la entrada a la Ciudad del Rey Fernando III.

El 30 de mayo de 1252, el Rey muere en Sevilla donde está enterrado en la Capilla Real de la Catedral de la Ciudad.

Una receta propia de zona donde generalmente no solía llegar pescado fresco del dia….y que generalmente en la costa, en vez de bacalao solía usarse pescado cocido desmenuzado.

Bien se hacían buñuelos o tortillitas… la diferencia, el grosor de cada porción; sencillamente la cantidad de pescado es mayor y más abundante en los buñuelos y éstos llevan huevo.  Las tortillitas en cambio, deben ser finas y crujientes.

¿Cómo las preparo?

Poner el bacalao en remojo durante 24 horas, desmigado (cuidando de que no tenga espinas); si es posible cambiar el agua varias veces.

En un cuenco poner dos o tres dientes de ajos y el perejil muy picaditos, harina de trigo, colorante alimentario, sala al gusto y añadir una cucharadita pequeña de bicarbonato (en su defecto levadura), el bacalao desmenuzado en trozos muy pequeñitos e ir añadiendo agua hasta tener una masa que no quede muy espesa.

Removiendo la masa cuidando que no queden grumos y sea homogénea.

Nota.- el bicarbonato ayudará a que no queden demasiado planas….

En una sartén echar abundante aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), cuando empiece a humear, con una cucharada sopera ir echando en la sartén la masa de forma que queden “anchitas”.

Dejarlas freir unos minutos y darles la vuelta que se hagan por ambas partes, procurando que no se quemen y que queden crujientes.

Sacarlas que escurran bien del aceite colocándolas en un plato con papel de cocina (éste absorverá el aceite restante).

Consejo: Regarlas con miel de caña (a ser posible de la Axarquia malagueña, probablemente una de las mejores del mundo)….

Hoy, víspera de una largo fin de semana, me despido de quienes visitan Mi cocina invitándoles a disfrutar de Málaga, que puedan ver su Semana Santa, sus museos, su arqueología; que disfruten de su cultura, de sus bosques, de su Serranía, de sus pueblos blancos, de su riquísima y ampliada gastronomía….¿y por qué no? Recordar sus playas…su sol, su luz, su mar, del mar, siempre la mar.

Así, en el mismo rebalaje de las playas del Palo...en los chinorros, donde aún entonces descansaban las barcas de los marengos, era donde mis padres me hicieron ésta foto, hace ya muchos, muchos años.....


SOPA DE FIDEOS PARA CRUZAR EL PUENTE ((Mixián Guóquiào)

$
0
0


Dicen que ell aprendizaje es un camino que se comienza, pero nunca termina.  Siempre hay algo más para aprender, y nunca debemos darnos por satisfechos, pues siempre hay margen para ser aún mejores.

No hay una sopa oriental que más guste en Mi cocina….es todo un clásico, que como Vds comprenderán no preparo de forma fiel y genuina, ni tan siquiera la sirvo siguiendo los cánones y costumbres originarios; sino que a través de los años, le he ido dando un carácter más occidental, que oriental…..o quizás deba decir, que es una sopa oriental, que en gran medida he occidentalizado.

Un plato que preparo siguiendo los pasos de nuestros buenos y queridos amigos Su y Lin (Propietarios de Restaurante La Marina, Puerto Marina, Benalmadena), de quienes puedo decir que he aprendido las principales recetas de origen chino que pueden encontrar en Mi cocina.

En ésta ocasión una deliciosa sopa de pollo con fideos de arroz, los “Mi Xian”; un tipo de fideos de arroz cuyo origen es la provincia de Yunnan (China), donde el plato más popular es el llamado “Mixián Guóqiào”, que podríamos traducirlo como: Fideos para cruzar el puente.   

Los fideos Cruzar el Puente (guóqiáo mTxián 过桥米线)se preparan en la mesa añadiendo ingredientes crudos a un caldo caliente y tienen una forma especial de ser presentado.
Consiste en un cuenco de sopa muy caliente , con una fina película de grasa flotando, junto con un plato de trozos de pollo (incluso cerdo), verduras, y otro cuenco con fideos de arroz. 

El comensal mete rápidamente todos los ingredientes en el cuenco de sopa, en cuyo caldo recién hervido y muy caliente, aún humeante, se cuecen.

La historia de la receta es sumamente curiosa y enternecedora:

Se dice que durante la dinastía Qing (1644-1911) en el condado de Mengzi, en Yunnan, un investigador de apellido Yang se encerró a estudiar en una pequeña isla para prepararse a tomar los exámenes imperiales.   Su esposa le traía comida todos los días cruzando un largo puente hasta llegar a la isla. Para su frustración, sin embargo, cuando llegaba la comida, ésta ya estaba fría.

Un día, la mujer hizo una olla de sopa de pollo y se la llevó a su marido hasta la isla. 
Al servirla, descubrió que el recipiente estaba todavía caliente y se dio cuenta entonces de que la grasa del pollo había conservado el calor. Después de lo ocurrido, se le ocurrió preparar caldo de pollo, al que añadiría, una vez en la isla, ingredientes fáciles de cocinar, tales como rodajas de carne cruda, verduras y fideos estilo vermicelli. De esta forma, su marido podría comer un plato caliente.

Finalmente, Yang aprobó el examen imperial. Agradecido por las atenciones y cuidados de su esposa, les habló a sus amigos y familiares de las habilidades de su mujer para la cocina y la devoción que le había mostrado cruzando el puente día tras día. Para recordar a esta virtuosa mujer, la gente puso al plato el nombre de fideos de arroz “cruzando el puente”.

Como imaginarán, no cruzo ningún puente para preparársela a mi marido, ni tan siquiera pongo los ingredientes crudos….sí que la sopa se la sirvo muy, pero que muy caliente, con una base de pollo, verdura y como no, los deliciosos fideos de arroz.

¿Cómo la hago?

Ingredientes: 
Sopa de pollo, dos cucharadas por comensal de salsa de soja suave, carne de pollo cocida, un huevo y fideos de arroz (se encuentran en cualquier supermercado o en tiendas orientales especializadas).

¿Qué ama de casa no prepara un buen caldo de pollo con verduras? Esa es la base de ésta receta: pollo, puerro, nabo, apio, zanahoria y patatas.

Cociendo todos los ingredientes, espumereando el caldo las veces necesarias para que salga bien limpio, salar al gusto, teniendo en cuenta que si le añaden la salsa de soja, ésta es salada.

Sacar el pollo y trocearlo.

Colar el caldo y llevar a ebullición, añadiendo una cucharada sopera (o dos de salsa de soja suave).

Agregar los fideos de arroz y dejarlos cocer unos cinco minutos.

Mientras echar los trozos de pollo en el tazón, el huevo crudo, agregar los fideos sacándolos del caldo con una espumadera y volcar el caldo por encima que debe estar muy caliente.

Aún, a pesar de la primavera, del sol y del calor...apetece un buen tazón de caldo, con ésta receta, una vez más nos trasladamos a Oriente, a China...¿Me acompañan?  

Hong Kong, Junio 1985


CARRILLADAS EN SALSA DE VINO Y ALMENDRAS

$
0
0



No soy cocinera, sinceramente nunca lo he sido, quienes me conocen saben que hasta hace unos cuantos años, entraba en contadas ocasiones en Mi cocina para realizar tan dura tarea; lo mío en definitiva, aparte de ser madre, era mi labor profesional lo que durante más de treinta años absorbía toda mi energía y prácticamente la mayor parte de mi tiempo.

Tiempo….”el tiempo”, horas, minutos, segundos….marcaron mi vida desde aquel lejano año, 1971.

En vez de recetas, ingredientes, técnicas de cocción, etc.….mi vocabulario diario, y mis pensamientos rutinarios eran bien diferentes a los que uso ahora en el blog: tija, corona, pasador, esfera, cuarzo, automático, bisel, analógico, miyota, acero, chapado, flash, army, material plv, spot, expositor, publicidad, facturación, clientes, proveedores, viajes.. ése era, muy someramente, el argot que utilizaba en mi lenguaje a diario.

No era ni de recetas, ni de ingredientes de cocina de lo que yo escribía….eran los relojes la maquinaria que movían los  motores de mis conversaciones: aquellos magnificas marcas para marcar (y valga la redundancia) las horas:  Rhythmn, Isuzu, Suzuki, Pierre Cardin, Citizen, Xernus….pero sobre todo “Orient”.  


Los relojes Orient….aquellos relojes japoneses, los primeros relojes automáticos de acero, que casi sin darme cuenta comenzaron a ser parte de mi vida…..y sin querer, aún no puedo romper ése “cordón” que me une a ellos.

Sí, soy Toñi Sánchez de Orient….así me llamaban, así me conocían…..e igual a pesar del tiempo, habrá personas que lean éstas líneas y aún, con ése nombre tan “oriental”  es como me reconozcan.   Durante años, durante muchos, muchos años, yo no hablaba de cocina, hablaba de cómo medir las horas.

No soy cocinera pero cocino ( pensándolo fríamente: qué remedio nos queda a las amas de casa), me gusta y siempre fue un motivo de placer, cocinar para los míos y ello lo reflejo en éste blog….en él no hablo de relojes, aunque tampoco la gastronomía es el centro de mi lenguaje….es la vida, mi familia, mi día a día, aunque también lo que he vivido, mis recuerdos, mis viajes, mis increíbles y maravillosas experiencias vivencias….un pasado, un presente, un futuro siendo quien soy, sencillamente un ama de casa que comparte uno de los placeres de la vida, la gastronomía y recetas caseras, las de toda la vida y las que la vida me ha permitido aprender e incorporar a Mi cocina.

Como éstas deliciosas, tiernas y exquisitas carrilladas....




¿Cómo hacerlas?

Ingredientes: Tres cuartos de kilo de carrilladas de cerdo (o carrilleras como prefieran llamarlas.  En ésta ocasión, muy pequeñas, jugosas y deliciosas. Suelo encontrarla en el malagueño mercado de Huelin), una cebolla, dos o tres dientes de ajo, una docena de almendras (con piel), dos hojas de laurel, cinco o seis granos de pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, medio vaso de vino tinto, medio vaso de vino blanco, un vaso de caldo de carne, un trozo de pan y sal.

En una cacerola con un chorreón de aceite de oliva virgen extra (adoro el aceite malagueño, sin filtrar) y dorar en ella las carrilladas de cerdo (enteras), rehogándolas hasta que estén doraditas.
Sacarlas y reservarlas.

En el mismo aceite pochar a fuego lento una cebolla blanca y dos o tres dientes de ajos cortados en trozos pequeños, antes de que lleguen a dorar echar las almendras, cuando estén doraditas (cuidado de que no se quemen ya que amargarían) volver a incorporar la carne a la cacerola.

Agregar medio vaso de vino tinto (usé un Ribera del Duero), medio de blanco (usé un Montilla Moriles) y un vaso de caldo de carne (usé caldo del puchero) de forma que quede totalmente cubierta la carne.

Llevar a ebullición y dejar cocer durante veinte minutos aproximadamente (en ésta ocasión las carrilleras eran pequeñas y sumamente tiernas, por lo que no necesitó mucha cochura).

Sacar la carne y pasar la salsa por la minipimer, de forma que quede bien fina.

Si desean “engordar” la salsa, frían un trozo de pan en aceite de oliva e incorporarlos a la hora de pasarla por la minipimer.

Volver a incorporar la carne, unos granos de pìmienta negra y dos hojas de laurel y dejar reducir durante unos diez minutos más.

Si es necesario añadir liquido, agregar un poco de agua caliente o bien de caldo.

He acompañado la carne con patatas fritas y huevo frito (con puntillitas crujientes)…..  



Año 1985, mi primer viaje a Japón, a la fábrica y oficinas centrales de los relojes “Orient” . Eligiendo modelos y realizando el pedido anual….    

PULPITOS A LA PLANCHA SOBRE CAMA DE PURE DE PATATAS CON CRUJIENTE DE SU TINTA

$
0
0


¿Quién no ha cantado alguna vez aquella vieja canción…..?

A Mi me gusta el pipirivipipi, de la bota empinar parabapapa.  Con el pipirivipipi, con el paparabapapa, al que no le guste el vino….

Que sí…que a mi me gusta el vino. Me confieso y lo reconozco públicamente, un buen vino no suele faltar en Mi cocina.

Creo que la unión entre un plato y un buen vino “regando” una buena comida, en grata compañía, en cualquier mesa, una conversación o un silencia, compartir, reir, sencillamente es tener la dicha de disfrutar de las pequeñas y a la vez grandes cosas que nos depara la vida  

Y  en mi tierra, el sol, la tierra de nuestros valles y serranías y el mar (siempre la mar en mi vida….) nos regala magníficos ingredientes que contribuyen a que nuestra gastronomía sea una de las más ricas, variadas y reconocidas no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras….y entre ésos regalos de la naturaleza, no podía faltar el vino.

Esos caldos malagueños, regalo de ésta tierra que enamoró y cautivó a multitud de culturas a través de los siglos, con sabores y aromas, sensaciones que evocan en el paladar a quien los prueba, a épocas lejanas.

Moscateles, blancos, dulces, secos…una amplia gama de colores desde el amarillo hasta el negro más intenso, donde los frutos de la tierra florecen en los vinos más jóvenes y complejos, como en los añejos, vinos envejecidos en barriles de robles….vinos de Málaga, con una personalidad única….que el buen hacer de los viejos y nuevos bodegueros, desde la época de la antigua Roma hasta nuestros días, han llevado los vinos con Sabor a Málaga al reconocimiento de ésa personalidad única, propios de los vinos malagueños.

Aunque aún queda mucho por hacer, pero las nuevas generaciones de bodegueros malagueños están realizando una gran labor para que los caldos malagueños ocupen el lugar que se merece en las mesas de todo el mundo….y yo quiero, desde Mi cocina, poner mi granito de arena en ésta ocasión.

Para ésta receta, qué mejor que un vino que me aconsejan mis hijos, sin duda no se equivocan, un delicioso moscatel seco, malagueño: Botani.....(Aqui podrán conocer sus caracteristicas).
 
Las uvas destinadas a este vino proceden de las viñas de Almachar (En éste enlace pueden saber un poco más de tan precioso pueblo) Situado en pleno corazón de la Axarquía. Cuna del ajoblanco malagueño, se levanta sobre un pequeño cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en un paisaje rodeado de olivos, cereales y de suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros, donde se obtienen las pasas de reconocida fama mundial. 

Así que éstos pulpitos a la plancha....con un Botani malagueño, una maravilla ¿Lo dudna? ¿Se animan a probarlos?


 ¿Cómo los hice?

Ingredientes para dos personas:

Cuatro pulpos medianos (más bien pequeñitos, los compro en el Mercado de Huelin), aceite de oliva virgen extra (uso malagueño, de la alta Axarquia, sin filtrar), dos patatas (malagueñas, hasta con su tierra “colorá” bien pegadita), dos dientes de ajo, una ramita de perejil, un limón (cascarúo…del Valle del Guadalhorce), un sobre de tinta de calamar (la venden en cualquier super, en congelados), dos cucharadas de harina, la clara de un huevo y sal.

Los pasos a seguir:

Cocer los pulpitos en agua con sal, enteros, durante unos treinta minutos, con un pelin de sal. (No necesitan más tiempo, suelen ser muy tiernos).

Cocer las patatas en otra cacerolita, una vez tiernas, escurrirlas y reservarlas caliente.

En un cuenco batir la clara de huevo con un pellizco de sal y diluir en ella la harina y la tinta.
Precalentar el horno a 180º C.
En un papel de hornear, con una cuchara echar la mezcla dándole la forma que gusten y hornear durante unos diez minutos aproximadamente.
Sacar y dejar enfriar.

En un mortero majar los dientes de ajo con el perejil hasta conseguir que queden bien amalgamados.
Añadir un chorreón de aceite de oliva y mezclar bien.
Echar el zumo de medio limón, un pelín de sal y reservar.   

Calentar la plancha ( o si carecen de ella, una sartén les puede servir) engrasándola previamente con aceite de oliva.
Cuando esté bien caliente, colocar los pulpitos, dándoles la vuelta de vez en cuando a fin de que queden doraditos por todos lados.

Truco: Si se “despega” la cabeza de las patas, al emplatar introducir un palillo de madera de forma que estéticamente no quede mal, las patas por un lado y la cabecita por otro.

Mientras machacar las patatas con un pelín de sal.

Presentación:
Poner el puré de patatas sobre el plato, los pulpitos encima, en un lado el crujiente de tinta y echar la salsa por encima tanto de los pulpos como por las patatas machacadas.

¡¡ No olviden: Regar con un buen vino malagueño y sigan ése consejo de mis hijos, un delicioso, bien frio, afrutado moscatel seco !!

Sabor a Málaga, siempre en Mi cocina…..



FLAN DE FRESAS (SIN HUEVO)

$
0
0



Hoy Le he vuelto a ver, un prolongado y fuerte abrazo, unos besos, sonrisas y dulces palabras, para mi y para mi marido.... me siento feliz.  

Aquellos sentimientos de amistad, complicidad profesional y compañerismo durante años, quedaron atrás ….un cambio importante en Su vida contribuyó a que aquellos sentimientos hacia aquel amigo, se engrandecieran y se sumaran nuevas palabras, entre ellas: admiración.

Admiración por Su gran sacrificio personal, Su humildad, Su dulzura, Su Filosofía, Su grandeza, Su desinteresada labor por sus semejantes, por Ser quién Es, a la vez tan importante para quienes le siguen, pero sin perder la modestia, la moderación, la paciencia, la sonrisa y la solidaridad, que Lo destaca como un líder espiritual.      

Hoy ha sido un día dulce, de reencuentros……de volver la vista atrás, sin dejar de mirar hacia adelante.

Y es que, tal y como decía Pablo Neruda: Confieso que he vivido.   A lo largo de mi vida he disfrutado de la amistad de personas generosas;  he tenido la suerte de disfrutar y al mismo tiempo sufrir y luchar duramente con mi trabajo; he viajado a numerosos países; he conocido a muchas personas que me han dejado huellas profesional y personalmente; he intentado aprender lo bueno de cada uno, valorando el afecto y la amistad y he llegado en muchas ocasiones  a sentir desasosiego por la pérdida de quienes creía amigos, incluso en gran medida familiares.

Y como es ley de vida, he pasado miedo, angustia y he experimentado el dolor por la pérdida de seres queridos.

Pero sigo conservando la ilusión por la vida, por la amistad y especialmente por el cariño y amor de los míos, sobre todo el de mi marido y mis hijos y por supuesto de ésas personas que han pasado en mayor o en menor medida por mi vida, aquellas que de verdad me importan, que sé que a pesar de las distancias me quieren y me recuerdan….

Hoy, me siento feliz……
Y
 como no, tenía que publicar una dulce receta….y a ser posible “vegetariana” para aquellas personas que siguen ésa línea filosófica de no consumir carnes, pescados, ni huevos….

Un flan de fresas…hecho sin huevo.

¿Cómo lo he preparado?

Ingredientes:
125 de leche entera, 125 gr. de queso mascarpone, 100 gr. de azúcar, un bote de nata especial para cocinar (125 gr. aproximadamente), un sobre de cuajada (he usado Royal, se encuentra en cualquier supermercado), caramelo liquido (lo encuentran igualmente en cualquier gran superficie), una cucharadita pequeña de extracto de vainilla y fresas.   

Los pasos a seguir:

En un vaso diluir la cuajada en un poco de lecha y reservar.

En un cuenco mezclar el queso con el azúcar.

En la minipimer con un poco de leche pasar unas diez fresas (depende del tamaño de las mismas, pueden ser más o menos la cantidad de fruta).

En una cacerolita, echar la lecha, la nata, la mezcla de queso y azúcar, la vainilla y llevar a ebullición; cuando comience a hervir retirarla del fuego.

Agregar las fresas trituradas y la cuajada, remover bien y volverla a llevar al fuego hasta que vuelva a hervir, retirándola en el momento que rompa el hervor.

En los moldes echar el caramelo liquido (la cantidad la que prefieran, en Mi cocina…gusta con mucho caramelo…) y llenarlos con el líquido aún caliente.

Dejarlo enfriar una media hora, tapar los moldes con papel de aluminio y meterlos en el frigorífico a fin de que termine de cuajar (aconsejo de un día para otro).  

Desmoldar….y adornar con las fresas…..



Deseando un buen fin de semana, hoy  me despido con una preciosa frase originaria de India:

¡¡ Radha Soami !!

Soami o Swami significa"Señor omnipresente". Radha Soami, -Radha, "alma", y Soami, "Señor"-, "el Señor del Alma".

PEREGRINAS A LA PLANCHA AL AROMA MALAGUEÑO "BOTANI"

$
0
0




 ¡¡ Que el viento y la mar lleven lejos los aromas y el sabor de vuestros vinos malagueños !!.

Me salió del alma y tal como lo pensaba automáticamente mis dedos tecleaban la frase que quedó escrita en las redes sociales,  pensamiento escrito que surgió y nació de mi espontaneidad, de mi pasión por los productos malagueños, por los aromas y sabores de mi tierra…

Ese sentimiento convertido en palabras iba dirigido a una Bodega malagueña, con Denominación de origen: Málaga y Sierras de Málaga JORGE ORDOÑEZ & CO.
 

La bodega se establece en 2004 en Almachar, siendo la primera en esta localidad de la Axarquía, dado que el destino tradicional de sus uvas era la producción de pasas. 
Debido a un progresivo crecimiento en la producción, en 2008 la bodega empezó a trasladar sus instalaciones a Vélez-Málaga, donde se encuentra actualmente.

Con la cosecha 2004, nacieron los primeros vinos de esta bodega en pleno corazón de la Axarquía malagueña, una comarca con gran protagonismo en Mi cocina.

Se trata de una de las zonas vitícolas más antiguas de Europa, ya conocida desde la época del Imperio Romano y reconocida hoy en día, mundialmente gracias a ésta gran bodega malagueña, cuyo logo me atrajo desde el primer día que lo ví, tanto como sus caldos, un velero…y en un velero hicieron hace unos días una presentación de sus productos 


Fue entonces, cuando al ver ésta foto y ser seguidora de sus productos, les escribí la frase que encabeza ésta entrada en el blog; y es que me tira mi tierra y la mar, siempre el mar en mi vida…en Mi cocina.

Tras ello, han tenido el bonito y generoso detalle de enviarme sus vinos a Mi cocina….una cata personalizada que nos hará disfrutar de las recetas que preparo y que deseo compartir en el blog.


La vinculación de las conchas de las peregrinas con las aguas, tiene un significado simbólico de renacimiento, de resurrección, de vida y prosperidad….no hay nada más que ver el cuadro de Sandro Boticelli, “El nacimiento de Venus”.

La concha de las peregrinas se ha asociado desde la antigüedad con la prosperidad y la buena suerte; por ejemplo, la concha de las peregrinas es uno de los ocho símbolos de la buena suerte del budismo chino, utilizado como emblema de “viaje próspero”…

Es por ello que he elegido las peregrinas, para desear renacimiento de los vinos malagueños, prosperidad, buena suerte…..larga vida a los vinos malagueños del Grupo Ordoñez….y como solemos decir: ¡¡ y que nosotros, el mundo los disfrute, muchos años !!  



Con ésta primera entrada hablando de estos deliciosos vinos, quiero una vez más desearles mucho éxito, mucha, muchísima suerte en ése “predicar” del Sabor a Málaga por el mundo, con ésta receta de “peregrinas” a la plancha.

¿Cómo las hice?....

Con uno de los mejores vinos de la tierra, un blanco seco Botani, que bien frio, a 6º C, acompañó o maridó, tan deliciosas peregrinas, tan típicas y tradicionales de nuestra Bahía.

Los pasos a seguir:

Echar las peregrinas en agua con sal, a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior, durante una hora aproximadamente.

Abrir las peregrinas con un cuchillo, limpiarlas a fondo desechando las partes no comestibles…debe quedar solo la parte blanca central y el coral.


Machacar en un mortero diez o doce granos de pimienta negra.

En una sartén calentar una cucharada sopera de mantequilla con cuidado de que no se queme.

Cuando esté bien caliente echar las peregrinas y salpimentar al gusto.

Añadir un buen chorreón de vino blanco (Botani, de la Axarquia malagueña), remover bien la carne de las peregrinas y apartar del fuego.

Flambearlo durante un minuto (   El flambeado consiste en rociar una preparación con una bebida alcohólica de alta graduación a la que se prende fuego, una vez se haya calentado. Con el flambeado se consigue que se evapore el alcohol de la bebida y ésta sólo le sume al plato su aroma y sabor).

Una vez flambeado, apagar el fuego y servir en las mismas conchas de las peregrinas…..junto a una copa bien fria, de éste delicioso vino blanco malagueño:

D. O. SIERRAS DE MALAGA

Pajizo pálido. Fresco, fragante y maduro, donde la variedad se muestra característica y fina manzana, mandarina y una pizca de flores marchitas. En la boca es un vino frutoso, seco, con notas cítricas y de final amable.

La sorprendente originalidad de Botani es fruto de un riguroso proceso de selección de los viñedos y el esmero puesto en la vinificación.

Las uvas, moscatel de Alejandria, destinadas a este vino proceden de las viñas de Almachar que crecen en las pendientes montañosas orientadas al norte. Tras la vendimia manual, a finales de julio o principios de agosto, la uva pasa por la mesa de selección antes de prensar

Un vino versátil, que va super bien, por ejemplo....con:



 





Cigalas, 


Búsanos, 


Conchas finas….


 

O sencillamente sólo, pero en buena compañía...
 
Recuerden: disfruten de Málaga, de su cultura, de su gastronomía….de sus maravillosos vinos.

BIBO ANDALUSIAN BRASSERIE & TAPAS - RESTAURANTE DANI GARCIA

$
0
0


Brindo por su éxito, por su futuro....y le doy las gracias desde Mi cocina, por su invitación, la amabilidad y las atenciones recibidas en la fantástica cena de anoche.....donde pude disfrutar de su sueño hecho realidad, sus nuevos restaurantes....



En un marco incomparable, sin lugar a dudas uno de los hoteles más bonitos de toda la Costa del Sol, en el emblemáticoHotel Puente Romanode Marbella, Dani Garcia abrió las puertas a sus dos nuevos proyectos que acaban de ver la luz hace escasamente unas semanas, una nueva etapa en su magnífica trayectoria profesional, dos restaurantes ubicados en la preciosa plaza interior del hotel.

Hotel que toma su nombre del puente romano del siglo I d.C. que se encuentra dentro de sus instalaciones. Este puente era parte de la antigua Via Augusta que unía Roma con Cádiz.

Frente al milenario puente romano, Dani Garcia, éste gran cocinero marbellí, con profundas raíces gastronómicas malagueñas, luchador, innovador, reconocido mundialmente, con un gran corazón y ante todo bellísima persona, reparte su trabajo entre dos locales distintos, totalmente independientes; Dani Garcia Restaurante (dos estrellas Michelín) por un lado y Bibo por otro; que aunque quedan comunicados por la cocina, cada uno de ellos tiene la suya propia y diferente filosofía.  

DANI GARCIA RESTAURANTE



Cocina con tradición.....(Dos estrellas Michelin y tres soles Repsol), restauranteque lleva el nombre del maestro de los fogones y adopta un ambiente de elegancia cargado de fantasía.

En él, invita a sus clientes a adentrarse en el maravilloso universo que ha creado para el menú Once Upon a Time….”érase una vez….”...un menú realmente mágico 


Un lugar cargado de fantasía, ilustrado plato a plato y en cada detalle como si de un cuento se tratase, trasladando al comensal al Pais de las Maravillas, en clara alusión a la obra de Lewis Carrol, con una realidad: gran calidad en todos los sentidos.

Y…. su otro restaurante

BIBOAndalusian Brasserie & Tapas & Bistro….



Dotado de un aire fresco, juvenil, una propuesta más informal donde el chef Dani Garcia hace disfrutar a los clientes de sus creaciones en un ambiente más relajado, luminoso, divertido pero no por ello menos elegante, con espacios muy acogedores, entrañables diría yo, dotado de pequeños-grandes detalles de su propia personalidad, donde él está más “BIBO” que nunca…. 



Dani hace pocos días en una entrevista a lo medios decía: Que en Bibo “Buscaba un concepto diferente. Un lugar donde mis amigos de toda la vida pudieran tapear, probar mi cocina sin pensárselo dos veces por el precio que exige la Alta Cocina. Un espacio familiar donde encontrar cocina con tradición y de vanguardia”.  
 
Es para mí un placer poder hablar en primera persona de ambos lugares, el haber tenido la suerte de ser invitada a visitarlos, a degustar sus platos, a saludarle personalmente.

Y Vds. Pensarán ¿Dónde están las fotos de los platos, la explicación de cada uno de ellos?.   

Pues que simplemente he disfrutado junto con mi marido de la cena, del momento; independientemente que no me siento la clásica bloguera que va minuto a minuto “radiando” a través de los medios sociales los momentos vividos, lo comido y lo bebido, máxime en ésta ocasión…. ¿No es mejor que lo disfruten y lo degusten personalmente?  

Quienes me conocen saben que en absoluto no soy “mitomaníaca”, pero dentro de mis aficiones está la gastronomía y dentro de ella, admiro a Dani desde hace años, sigo su trayectoria profesional e intento aprender en Mi cocina, con mis limitaciones, sus pasos...

Su libro ocupa un lugar preferente en ella..




No sólo porque le considero un magnifico cocinero, un genio de los fogones, un gran chef….sino también porque lleva sus orígenes malagueños a gala, es un gran embajador de nuestra tierra….y ante todo, a pesar de sus éxitos, de su reconocimiento, veo en él no sólo la gran virtud que tiene para la cocina, sino también la humildad que le acompaña; considero que además de un gran cocinero, es una bellísima persona.

Desde Mi cocina…que en gran medida es “Su cocina”, le deseo todos los éxitos que se merece, le doy mi más cordial enhorabuena y le reitero mi agradecimiento, tanto a él como a todo su personal por la amabilidad y atenciones que hemos recibido.

 Mi consejo antes de un dia de fiesta o fin de semana, como siempre suelo decir: disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su historia, de su gastronomía…un motivo más para conocer y visitar Málaga: Dani Garcia Restaurante y Bibo (Andalusian Braserie & tapas). ¡¡ No se lo pueden perder !!

La gastronomia malagueña, con Dani Garcia está más "BIBA" que nunca..


Dani García Restaurante.
 
Bibo: Andalusian Brasserie & Tapas.

Localización
Hotel Puente Romano
Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe, s/n, 29602.
Marbella. Málaga – España.
Más información
info@dgarcia.es
952 76 42 52
608 470 507
Reservas
reservas@dgarcia.es

SURTIDO DE RECETAS INSPIRADAS POR DANI GARCIA

$
0
0



En ESTE POST,  la última entrada del blog, de ésta "Mi cocina" virtual, hace escasamente dos días, compartía con quienes la visitan, mi agradecimiento a Dani García por su invitación a mi marido y a mí a sus nuevas instalaciones situadas en Puente Romano, Marbella…toda una experiencia gastronómica a la que les animo a disfrutar.

Este gran cocinero malagueño suele decir que hay que cocinar con cabeza, paladar y corazón.

Y él lo pone en práctica sobre una base de tradición, añadiendo sabores contrapuestos, singulares, agregando matices intensos, talento, innovación, texturas desconcertantes espolvoreadas con la ilusión de hacer felices a sus comensales.   

Con un altísimo grado de profesionalidad, impregna sus platos con mucho arte, con gran imaginación, con alta tecnología, con alma, con salero malagueño, con un gran corazón, con humildad, con una enorme sencillez a la vez con elegancia, con una magia especial y con mucha generosidad…..   

Por todo ello, le admiro y le sigo desde hace muchos años, ya no sólo como el magnífico cocinero que es, sino por ser un buen embajador de la cultura gastronómica de mi tierra.

Esa admiración por él, también se la he contagiado al resto de mi familia....sin ir más lejos, a mi hijo Alejandro. 


Dani me ha aportado nuevas ideas y presentaciones para mis platos…..humildemente y dentro de mis posibilidades y lógicas limitaciones, “Su cocina”, la cocina de Dani ha sido toda una inspiración para “Mi cocina”…. 

Como las he ido preparando: pinchando en el nombre, encuentran el enlace a cada receta….


Ya en el año 2009 publiqué "sus"CROQUETAS DE SALCHICHON MALAGUEÑO



O las de croquetas, que él hace con jibias y en Mi cocina, las preparé CALAMARES Y SU TINTA.


Y qué me dicen de las clásicas de nuestras madres, las croquetas más malagueñas, las de  CROQUETAS DE LA "PRINGÁ" DEL PUCHERO



¿Y su delicioso y original PURE DE PATATAS CON RAS AL HANOUT?




 


O sus geniales sopas frias malagueñas, como éste AJO BLANCO DE ALMENDRAS Y PIÑONES CON MANGO 


Y el clásico "gazpacho" andaluz pero enriquecido: GAZPACHO DE SANDIA CON QUESO DE CABRA Y ANCHOAS  


¿Como se me iba a ocurrir a mi freir, en vez de cocer como siempre hemos hecho en Málaga, las gambitas blancas de nuestra Bahia? Y mucho menos presentarla tal y como él nos ha enseñado:  en un cesto de cocinar al vapor, al más puro estilo chino....Vamos una genialidad.  
Gambitas blancas fritas (RECETA EN ESTE ENLACE)


¿Y sus ensaladas y las deliciosas salsas que se les ocurre? Prueben éste TIRADITO DE TOMATES Y AGUACATES... 


¿O ésta otra con su original vinagreta de miso? Ensalada de Berros y aguacate, con gambas de Málaga....



Una vez más les animo a disfrutar de la gastronomía deseándoles un buen fin de semana, un primaveral “puente”, que disfruten si pueden de Málaga, o se animen a conocerla y visitarla….les dejo, hasta el próximo Lunes, un surtido de “inspiraciones” para degustar y cocinar.

AJO BLANCO DE ALMENDRAS Y PIÑONES CON QUESO FRESCO DE CABRA, UVAS PASAS Y GELATINA DE VINO DULCE MALAGUEÑO

$
0
0


El Diccionario de la RAE, nos indica que el néctar era un licor que estaba destinado al uso y regalo de los dioses.   En la antigua mitología griega, la ambrosía es a veces la comida o la bebida de los dioses griegos, a menudo descrito como el otorgamiento de la inmortalidad eterna a quien lo consume.

Los dioses griegos eran inmortales y el uso constante del néctar y ambrosia les aseguraba no sólo la inmortalidad, sino también la eterna juventud.

El néctar era la bebida con que los Dioses del Olimpo regaban sus banquetes; en cambio, los textos antiguos, indican que la ambrosía podía ser tanto sólida, como liquida y según explicaban era “nueve veces más dulce que la miel”.   

Si bien se considera al néctar como la bebida y a la ambrosía como la comida de los dioses, es probable que originalmente fueran lo mismo.

En la Odisea, Polifemo compara el vino que le dió Ulises a la ambrosía y néctar.  Homero escribió que Ganímedes, el copero de los dioses, servía un vino que podría haber sido néctar.., se menciona igualmente que cuando Odiseo le dio a tomar un barril lleno de vino al cíclope Polifemo para que cuando se durmiera y pudieran escapar de su cueva, éste lo llamó “crema de néctar”…..

Cuentan también los antiguos escritos griegos que el efebo Ganímedes, amante y copero de Zeús/Júpiter, escanciaba el néctar en las copas de los dioses olímpicos, procurando que nunca estuvieran vacías mientras disfrutaban de sus veladas músico danzantes, amenizadas por la lira de Apolo y las Musas….

Y que Tántalo fue condenado al suplicio eterno de no poder comer ni beber, por haber rogado a los dioses el néctar y la ambrosía para dárselos a los humanos y hacerlos inmortales.

¿Qué pensarán los eternos Dioses griegos, de que del mejor néctar malagueño, de los dulces vinos de la Axarquia malagueña, de esos vinos dorados por el Sol que baña nuestra tierra, más dulces que la miel, dignos del Dios Baco (Dios de la agricultura, de la parra y del vino) ….las Musas inspiraron a una gran bodega para de sus vinos conseguir ésta maravillosa ambrosía. Ambrosía de dioses, para disfrute de sus clientes:   Gelatina de Vino de Málaga Naturalmente Dulce Nº2 Victoria.



Está elaborada a partir del prestigioso moscatel naturalmente dulce N°2 Victoria de la Denominación de Origen Málaga. En este excepcional gelee, el vino representa el 99% de la composición, y debido a su alta concentración, la adición de azúcar es nula.

Ambrosía, manjar, delicia y exquisitez son los calificativos más apropiados para este sorprendente alimento de los dioses.

Con la dulce y dorada gelatina preparé éste plato que encierra todo el sabor de mi tierra…

Almendras de los montes malagueños, piñones de nuestros bosques, uvas pasas moscatel de nuestras vides, ajo de las ricas vegas del Guadalhorce, pan “cateto” de Alhaurin (El grande o el chico…origen de mis ancestros, línea paterna), queso blanco de cabra rondeño, aceite de Periana (lugar tan unido a mi padre) y ambrosía: el vino que se come, la dorada gelatina del néctar de las dulces uvas de la Axarquia…..



¿Cómo lo hice?

Ingredientes para éste plato:

Unas quince almendras, dos cucharadas soperas de piñones. un diente de ajo, sal, una rebanada de pan (preferiblemente: miga), un puñado de uvas pasas, sal, vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra y agua.  Y por supuesto la gelatina…

Los pasos a seguir:

En una cacerolita con un poco de agua darle un hervor a las almendras (durante un minuto es suficiente), sacarlas, pasarlas por agua fría, pelarlas y reservarlas.

Reservar cinco o seis almendras, una cucharadita pequeña de piñones y las pasas.
Cortar el queso fresco en trozos y reservar igualmente.

En el vaso de la minipimer echar: la rebanada de pan, el diente de ajo (retirándole la raíz central), dos cucharadas soperas de piñones, las almendras peladas, un pelín de sal, un chorreoncito de vinagre (dos cucharadas), un chorreón de aceite de oliva y medio vaso pequeño de agua y a velocidad fuerte mantenerlo durante unos minutos de forma que la masa quede lo más fina posible y no demasiado liquida.

Probarla y rectificar hasta conseguir el gusto y consistencia deseados. Reservarlo.

Mientras en una sartén con aceite de oliva, freir las almendras y los piñones (con cuidado de que no se quemen)…hacerlo por separado ya que los piñones se tuestan muchísimo antes.

En el mismo aceite echar las uvas pasas dándoles una vuelta rápida, retirándolas inmediatamente…que cojan un poco de brillo y calor.

En un plato colocar el ajo blanco, en el centro el queso fresco, las almendras, las pasas y los piñones alrededor….por último con una cucharadita, intentando por todos los medios resistir la tentación de comérselo a cucharadas….ir colocando la gelatina, el oro dulce malagueño…



Añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
 
Disfruten de todo el Sabor a Málaga….    
   

POLLO ASADO CON LAVANDA Y MIEL.

$
0
0



Hoy Mi cocina debería cambiar de color, en vez de verde….tendría que ser el color morado clarito el color que predominara en ella.  Si no cambia de color, sí su perfume, se ha inundado de su olor, del aroma de las flores de la lavanda….

Flores que me rodean cada día…..originaría de los países mediterráneos, la lavanda o espliego (Nombre científico: lavandula officinalis, lavandula angustifolia, lavandula vera), es un arbusto aromático, con flores de color morado en forma de espiga.
 


Aunque no lo parezca, la lavandaes miembro de la misma familia que la menta, y es "pariente lejana" del romero, la salvia y el tomillo

En mi afán de aprender,  buscando el origen de la palabra “lavanda” (lavandula) lo encontramos en la Edad Media, y parece ser que toma como raíz el latín, del verbo “lavare” (lavar); aunque el uso de la planta hunde sus raices en tiempos mucho más lejanos.

Fueron los antiguos romanos quienes por primera vez escribieron sobre ella; la utilizaban para perfumar sus baños, lavar y cuidar la ropa; también acostumbraban a llevar un ramito entre su ropa para ahuyentar a los insectos y con la esencia de sus flores fabricaban lociones y perfumes.  

De hecho, esta situación no ha variado mucho en la actualidad, ya que está presente en la composición de numerosos productos de higiene, sus perfumadas flores se secan y destilan para elaborar un aceite esencial muy utilizado en productos de cosmética, limpieza, aromaterapia, hidroterapia…

Además es importante su uso en medicina natural, sus propiedades sedantes ayudan al sistema nervioso central, sin dejar atrás su propiedad anti-infecciosa y bactericida.

La lavanda igualmente es un remedio eficaz en casos de ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas, al igual que un excelente tónico digestivo.

Y aunque se la conoce más como planta aromática, también tiene sus usos culinarios…las flores de la lavanda se utiliza en exquisiteces tales como helados, miel, galletas, bizcochos, etc…
 
Eso sí,  asegúrandonos de que no están rociadsa con pesticidas, preferiblemente, utiliza la del jardinde alguien conocido; en mi caso los preciosos y amplios jardines de mi urbanización están repletos y el jardinero me surte Mi cocina con generosidad.

Es ideal usarla complementado otras hierbas, combina de forma muy agradable, ya sea seca o fresca, aunque, debido a su intenso aroma y sabor, conviene utilizarlas con prudencia si no queremos enmascarar en exceso el sabor del resto de ingredientes.

Es importanterecordar que la lavanda, aunque delicada, posee un sabor amargosi se usa en exceso, por lo que mantén tus recetas con lavanda suaves, para sacar lo mejor de esta flor (y evitar la sensación de "comer perfume")

Un poco de lavandaen un ramo de hierbas para condimentar un pollo, pavo, conejo, incluso chivo o conejoserá una excelente adición.

Y yo, lo he descubierto gracias a una gran bloguera que admiro y sigo desde hace tiempo, ella es Mary (LA PUEDEN VISITAR PINCHANDO EN ESTE ENLACE)… y desde Gran Bretaña nos deleita con un gran blog de cocina, con unas maravillosas recetas y preciosas fotos.  No dejen de visitarla. 

Con mis flores de lavanda preparé un delicioso y aromático pollo asado y condimentado con la lavanda que suelo guardar con esmero....



¿Como lo hice?

Ingredientes:

un pollo, un limón, un buen puñado de flores de lavanda(secas o frescas), dos cucharadas soperas de miel, una cabeza de ajos, tres cucharadas soperas de mantequilla, sal y aceite de oliva virgen extra.

Los pasos a seguir:

"Desmenuzar" las flores aún cerradas y desechar las hojas...sólo usar los "capullitos"


En un cuenco mezclar la miel, las flores de lavanda, la mantequilla derretida, el zumo de medio limón y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Amarrar los muslos del pollo con hilo de cocinar y untarlo con la mezcla preparada, salando al gusto.

En una fuente especial para hornear colocar el pollo, la cabeza de ajos partida por la mitad y el otro medio limón cortado en rodajas.

Hornear a 180º C (precalentando el horno previamente) durante una hora y media aproximadamente (depende del tamaño del animal), dándole la vuelta de vez en cuando….y regando con la salsa.   
La última vuelta, unos diez minutos antes que quede con la pechuga hacia arriba.



Una vez bien dorado, sacar del horno, emplatar….y disfrutar. ¡¡ Buen provecho !!
  
Recolecta los extremos de los tallos al comienzo de la floración, con las flores ya azules o violetas. Consérvarlos en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado hasta que se sequen del todo. 



Conviene desecar las flores antes de utilizarlas, siempre a la sombra y a una temperatura inferior a los 35ºC.

Por cierto, ¿sabian que la lavanda junto a otras hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, el perifollo y la albahaca, forma parte de las llamadas “hierbas provenzales”, muy populares en la cocina francesa? 

PLATANO FRITO FLAMBEADO

$
0
0



Lo sé….he sido y soy muy afortunada….

En mis 59 años de vida he tenido el inmenso regalo de poder viajar por circunstancias muy distintas, profesionales y personales, no sólo por prácticamente todo el territorio nacional, sino también por muchísimos países del mundo.

Mi primer viaje al extranjero fue realmente impactante para mi, ocurrió en el año 1983 y fue a Japón…Oriente ya me cautivó desde entonces.

A partir de ahí he podido estar en China, India, dos veces en Thailandia, en tres ocasiones en Egipto, Marruecos, Brasil, Méjico, Belice, en cuatro ocasiones crucé el Atlántico para disfrutar de La República Dominicana y volví en tres ocasiones a Cuba.

Mis viajes al continente europeo se ha centrado sobre todo a visitar Inglaterra (unas seis ocasiones), Paris…aquí sí que casi he perdido la cuenta, Roma, pero ante todo ha sido Suiza el lugar donde cada año y por motivos profesionales (en más de diez ocasiones) tenía que ir a Zurich y Basilea (Feria de Joyeria y Relojeria), aunque con el tiempo regresé por turismo…..

Siempre he pensado que si el dinero y la disponibilidad de tiempo existen….poco uso puede dársele mejor que viajar…… cualquier rincon del mundo tiene algo que merece ser visitado, es maravilloso conocer distintas culturas, otras costumbres, personas y paisajes con los que llenarnos los ojos, el conocimiento, el corazón y abrir la mente.

Viajar es descubrir nuevos mundos, disfrutar con todos los sentidos, lo que la tecnología actual nos muestra en ésta época que nos ha tocado vivir: la era de la información. 

Viajar es ampliar la cultura personal,  abrir los ojos al mundo y sentir, conocer otros paisajes, otras gentes, sus historias, la arquitectura, las diferentes culturas y la gastronomía….. todo ello me ha brindado emociones insustituibles, respeto y admiración hacia otros lugares, a la vida, a la naturaleza y reconocer toda la abundancia de valores que nos ofrece nuestro mundo, nuestro planeta.

Amar  y sentir pasión por mis raíces malagueñas, conocer mi origen me hace sentirme orgullosa de nuestra cultura y aunque el sentido de pertenencia, con la madurez, la he ido desarrollando con un sentido mayor de pertenencia a mi tierra, también ha ido aumentando ésa nostalgia a los lugares visitados.

Aunque estoy cada día rodeada de objetos y de fotos que me trasladan con nostalgia a esos remotos lugares, añoro los momentos vividos y  siempre tengo en mente regresar a todos esos países, sueño con volver, junto a mi marido y como en muchas ocasiones con los “no tan” niños.

Todos mis viajes están vivos en mi corazón, en mis recuerdos y pienso que a final de cuentas, a pesar de que siento pasión por Málaga, soy ciudadana del mundo…..




COCINA THAILANDESA ( 16 recetas)




COCINA JAPONESA (14 recetas)

COCINA LATINO - AMERICANA ( 5 recetas)


COCINA ARABIGO - MARROQUI ( 6 recetas)



COCINA BRITANICA ( 6 recetas )


COCINA ITALIANA ( 56 recetas )



Pero es la gastronomía China la que más influencia tiene en mi cocina

COCINA CHINA ( 60 recetas )




Una de las últimas recetas publicadas fue estos Buñuelos de plátano frito con miel (En éste enlace esta la receta, en estos dias muy visitada en el blog)….




Una delicia que en ésta ocasión la he servido flambeándolos en la misma mesa…eso sí, siempre con la ayuda de mi marido (el tratar con fuego no es lo mio….)  


Flambear es rociar con licor un plato o postre a la vez que se le prende fuego. Siempre que se presente el plato al comensal ha de hacerse en llamas.

¿Cómo lo he hecho?

Ingredientes:

Plátano cortado en trozos en ésta ocasión alargados, 125 gramos de harina (en ésta ocasión de trigo, he usado bizcochona, un huevo, una cucharadita pequeña (de café) de sal, una cucharada pequeña de levadura, aceite de girasol para freir, azúcar blanca y una copa de Cointreau.

Los pasos a seguir:

En un cuenco echar la harina, la sal, la levadura y el agua, mezclando de forma que quede una masa homogénea y espesa. Dejarla reposar unos quince minutos.

Echar los trozos de plátano dentro de la masa que queden sumergidos en ella, bien rebozados.

Calentar en una sartén abundante aceite y con una cuchara ir cogiendo los trozos de plátano y masa, uno a uno ir introduciéndolos en el aceite y freírlos hasta que queden bien dorados.
Sacarlos de forma que queden bien escurridos.

Depositarlos en un papel de cocina para que absorban el aceite restante.

Pasarlos al plato donde se vaya a servir, espolvorear con azúcar y rociar con el licor.

Prenderle fuego y dejar que éste se consuma, dándole vueltas a los plátanos de forma que no queden quemados en demasía…..



¡¡ Buen provecho ¡!

TORRE DE KIWI Y QUESO FRESCO DE CABRA CON SALSA DE MOSTAZA, MIEL Y FRUTOS SECOS

$
0
0


Aunque parezca increíble hay momentos de mi niñez que recuerdo como si no hubiese transcurrido el tiempo, aunque retrocediendo no puedo dejar de sentir cierto aire de nostalgia, al recordar a mis seres queridos que ya no están aquí.

He de reconocer que me gusta rememorar mi niñez, una niñez entrañable, calidad, rodeada del cariño y protección de mis padres, con la compañía siempre de nuestra familia más cercana; una época de mi vida, donde el juego era mi mundo infantil, siempre bajo la atenta mirada de mi madre.

Jugar a las cocinitas, a los recortables, a bordar con mi pequeño bastidor, o a quitar los hilvanes de la ropa que cosían mi madre y mi abuela, mientras se escuchaba esas sintonías de la radio de aquel entonces en los frios días de invierno.

Aunque ya entranda la primavera, salir a la calle, mientras las vecinas tomaban el cálido sol o buscando la sombra, sentadas en las sillas de neas en las puertas de las casas, mientras con las amiguitas jugábamos dando de comer a las hormiguitas, ponernos uñas de colores con las hojas de los geranios, jugar a las comiditas en la acera….o a mimar a mi muñeca, a quien vestía, imaginaba que le daba de comer, la bañaba y  la cuidaba como si fuera un bebé de verdad.

Así pasaba mi niñez, una etapa de mi vida en la que los días estaban envueltos de paz, armonía, una época en la que el tiempo parecía que transcurría muy despacio.

Acababa de cumplir cuatro años, cuando aquellos primeros días de Mayo enfermé, aún me estremezco cuando viajo mentalmente y siento el escalofrío de la fiebre….tenía el “colorín” y mi madre no estaba conmigo.  

Ni el cariño y los cuidados de mi abuela materna (Carmen Rosa) y de mi madrina me consolaban.  
Los días se hicieron eternos, hasta que llegó mi madre con un muñeco en brazos, envuelto en una blanca toquilla y era de carne y hueso.

Un hermoso niño, guapísimo, con su cabeza llena de rubios y delicados cabellos, al que habían paseado por todo el Hospital 18 de Julio de tan lindo y precioso como era….pesó al nacer cerca de los seis kilos….era mi hermano.

Cierro los ojos y la veo sentada bajo el gran ventanal del salón, en la butaca, en la preciosa mecedora, acariciados por los tímidos rayos de sol de la caída de la tarde, mi madre mirando dulcemente a mi hermano mientras éste mamaba de su pecho con avidez (era muy tragón…), su manita, regordeta, llena de hoyitos, la cogía mi madre con la suya;  de fondo aquella dulce melodía de la radio…y yo sentada a sus pies, con el dedo índice dando vueltas a un mechón de pelo de mi flequillo, le decía: mamá….dame un poquito.

El próximo 11 de Mayo, hará 55 años que mi hermano llegó a mi vida…. una persona especial, de la que ni los avatares de la vida, ni el paso del tiempo podrán romper ése lazo que nos une, que siempre a pesar de la distancia nos mantiene unidos….

Desde Mi cocina…deseo felicitarle con todo mi cariño…..

Un maravilloso padre y tio, esposo, buena persona, incansable deportista, un gran escritor, un admirado y querido profesor, mi hermano…..

Que nada ni nadie pueda “quitar” ése sentimiento que siempre nos unió…..

Sí que hay que aconsejo, quitar el “palillo” que sustenta la receta de hoy, una forma un tanto extraña de presentarla, una torre.    Con un palillo la he sujetado, aunque no se pueda ver, así he conseguido que no se caiga la torre de kiwi y queso blanco, una deliciosa y refrescante receta, una, no sé cómo denominarla: ¿ensalada-postre?

Por cierto, ¿sabían que el kiwi es originario de los bosques del valle del río Yang-Tse-Kiang (China) donde crece en forma silvestre?



Fue a principio de los años 1900 cuando se intentó por primera vez iniciar su cultivo tanto en América como en Nueva Zelanda, lugar de donde recibió el nombre del emblema nacional, el pájaro kiwi (un pájaro curiosamente no vuela)

El cultivo de esta fruta se inició en España en 1972, adquiriendo cierta importancia a partir de 1980 en el norte de la península al igual que en el Sur, siendo la provincia de Málaga, una de las principales productoras.

A sus propiedades nutritivas, el kiwi une su inigualable y exótico sabor, con una carne reflejo de su tierra madre, tan verde como la clorofila que le rodea, suave, fresco, perfumado y rico en sabores….a mi personalmente me recuerda su sabor al de los higos chumbos…..

¿Se animan a prepararla?



¿Cómo la hice?

Preparar la salsa:

En un cuenco echar dos cucharadas soperas de miel, tres cucharadas soperas de mostaza, dos cucharadas soperas de mayonesa, un chorreoncito de limón, un pelin de sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo sin filtrar).
Mezclar bien con unas varillas hasta que estén todos los ingredientes bien homogéneos…  

Pelar el kiwi y cortar en rodajas.

Trocear el queso fresco (queso blanco de cabra, a ser posible malagueño).

Ir colocando el queso y el kiwi en capas, sujetándolos con un palillo….agregar frutos secos (en ésta ocasión he puesto nueces, almendras, pipas de calabaza, uvas pasas….) y regar con la salsa de mostaza.  

¡¡ Buen provecho…..y buen fin de semana!!

PULPO A LA PLANCHA (O LA BRASA) CON ACEITE, AJITOS Y PIMENTON.

$
0
0


Cuando decidí dar el gran paso de bucear en apnea (en superficie) a aprender a bucear con botella de aire comprimido y sumergirme en la mar, descubrir nuevos horizontes y poder disfrutar el admirable mundo submarino, elegí hacerlo en La Herradura, de la mano de nuestro instructor y amigo Jose Manuel, hice el curso de Open Water Diver SSI (Scuba Schools International) con el apoyo y ayuda de mi marido.

A pocos kilómetros de casa, la Costa Tropical granadina, flanqueada al norte por las cumbres más altas de la Peninsula, Sierra Nevada, junto a los impresionantes y bellísimos acantilados malagueños de Maro, sus preciosas calitas abrazadas por el verdor de las montañas que las rodean, abren sus brazos hacia el azul del Mediterráneo.    

Una de las premisas que hay que saber de antemano para adentrarse en la mar, es que “no hay que nadir contra corriente” hacia la orilla, hay que hacerlo en paralelo a la costa.

En el buceo fui aplicada y lo tengo muy en cuenta, pero en la vida, nadar contra corriente quizás sea algo que hago casi cada día, ya que en muchos aspectos de mi vida, me siento a veces contestataria; reconozco que no me gusta seguir directrices o normas, si éstas realmente no me convencen….siempre lógicamente con respeto a la sociedad en la que vivo y a los que me rodean.

En el ámbito de la restauración no me convence en absoluto que me digan qué debo beber con tal o cual comida….sobre gustos, ya se sabe: vino un barco lleno de colores.

Por supuesto, admiro y respecto el trabajo de un buen Sumiller; sabrán Vds., que es la persona encargada de recomendar las combinaciones de comida y vino a los comensales, en base a un concepto que reside prioritariamente en que ciertos elementos que encontramos en los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, mezclas éstas que reaccionan de manera diferente al mezclarse.

Reconocer, mejor dicho, conocer la combinación adecuada de éstos hará del comer una experiencia, por lo visto, más placentera al paladar.  

Así que, el arte del maridaje es el proceso de “casar” metafóricamente hablando al vino y a la comida, con la intención de realzar el placer de comerlos.    

Pues bien, lo dicho, admiro a los sumiller, ésas personas que te aconsejan qué vino debe ir acompañando a cada plato; a veces lógicamente, por respeto me dejo llevar y aconsejar, aunque prefiero dejarme llevar por mi propio gusto; la “armonía” de mi paladar es mia y sobre gustos no debería de haber nada escrito.  

Las reglas generales del maridaje indican que un tinto debe acompañar más bien a carnes, estofados, etc….pero una vez más, quizás voy a nadar contra corriente, al “maridar” un maravilloso vino tinto malagueño, un Botani, con un plato típico y tradicional de la costa “granaina” y malagueña: un pulpo a la brasa.

Y hoy, desde Mi cocina, haciendo un “guiño” a aquella tierra que me enamoró hace tantos años, por su gran belleza, por su singularidad, por sus innumerables encantos, entre ellos sus paisajes, su mar bravío y su gastronomía, hablo de Galicia….donde es costumbre ver el pulpo junto a las tazas de cerámica propias del terruño, la tradición gallega pide comerlo con vino tinto.



Tinto malagueño, pulpo a la brasa tan tipico en la costa granadina y malagueña,,,con cierto aire gallego.

¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

Las patas, ya cocidas, de un pulpo bien hermoso (más de un kilo y medio de peso), dependiendo del grosor una o dos por comensal. 
Aceite de oliva virgen extra, dos o tres dientes de ajos cortados en láminas, dos o tres pimientos chiles (pimientos secos picantes pequeñitos, se encuentra en cualquier supermercado, en el apartado de especias), sal y una cucharada sopera de pimentón (pimiento dulce molido).

No olviden que la cabeza es un manjar exquisito….así que no desestimen prepararla siguiendo ESTOS PASOS 


Los pasos a seguir para el pulpo a la brasa o a la plancha:
 

Es importante tener el pulpo unos cuatro o cinco días congelados, así lo que se consigue es romper sus fibras y no quedará duro una vez cocido (antiguamente, en el mismo rebalaje, recién pescado se le solía dar una paliza).

Una vez descongelado lavarlo varias veces en agua fría.

En una olla poner agua a hervir, añadiendo un puñado de sal.

En el momento que rompa a hervir, coger el pulpo por la cabeza e introducirlo, sacándolo inmediatamente y repitiendo la operación unas tres o cuatro veces (lo que en Galicia llaman “asustar” al pulpo), dejándolo cocer durante unos 45 minutos aproximadamente, de forma que en todo momento esté el animal totalmente sumergido en agua.

Una vez cocido, sacarlo del agua, escurriendo bien.

Mientras en una cacerolita echar el aceite, introducir los ajos laminados, los pimientitos chiles y dejar que los ajos blanqueen a fuego lento, con cuidado de que no se quemen…cuando se vea que están blanditos, retirar del fuego y añadir el pimentón, removiendo bien.  Reservar caliente…pero no en el fuego (amargaría el pimentón y se freiría en demasía los ajitos).

Cortar las patas y partirlas con un cuchillo por la mitad.

Con la plancha bien caliente, añadir un chorrito de aceite de oliva, cuando esté muy caliente echar los trozos de las patas dejándolas hacer por cada lado unos minutos, hasta que estén bien doradas.

Servir las patas de los pulpos (ya sean a la plancha o hechas a la brasa) salseando generosamente con el aceite al pimentón…..Sal al gusto y pimentón espolvoreado....


Mi consejo de hoy:

Descubran un delicioso vino malagueño: Botani vino 100% Garnacha de la D.O Sierras de Málaga.  

Según indican los entendidos, es un vino intenso, de color rubí con reflejos violáceos, limpio y brillante.
Nariz de intensidad media-elevada con un profundo aroma a fruta negra muy madura combinado con notas florales y lácticas. Agradables ahumados y especiados de fondo.
En boca, la entrada es fresca y con volumen. Presenta un recorrido marcado por una gran carga frutal y una buena acidez que le da longitud y definición. Final medio, con unas sugerentes notas dulzonas y minerales de notable persistencia. Muy agradable.

Vamos, resumiendo y más coloquialmente….una exquisitez, una maravilla más de mi tierra…. 

Para  “maridar” con lo que más les guste, con lo que quieran….para tomar cuando deseen…..si siguen mi receta de hoy, con productos de la mar, aunque los entendidos aconsejarían con productos de la tierra….¿con un chivo lechal malagueño por ejemplo….? 



Les dejo la receta de ésta riquisima paletilla de chivo tan tradicional en Málaga PINCHANDO EN ESTE ENLACE… 

Elijan Vds. con qué "maridar" un buen vino, con ¿carne, pescado, marisco?  Pero recuerden, a ser posible: malagueños....disfruten del Sabor a Málaga.

TOMATES AMARILLOS, NARANJAS Y ROJOS CON SALSA DE ALBAHACA, PISTACHOS Y PIÑONES

$
0
0


Quienes me conocen, saben que mi primera sobrina fue un regalo en mi vida, el mejor regalo que pudo hacerme mi hermano.  Lloré de alegría, de emoción cuando me confirmaron que había nacido y que era niña.

Se unieron ése día un cúmulo de sentimientos, recordando a mi madre que deseaba una nieta y sólo pudo disfrutar de un nieto (mi hijo Alejandro), tan sólo dos años….., sentí una gran alegría cuando la vi por primera vez, tan preciosa, tan hermosa, tan querida por todos…

Un ángel que desde que nació me robó el corazón, una niña dulce, una personita especial, cariñosa, de rubios y dorados cabellos. 

Pocos años después nació mi segunda sobrina, una preciosa malagueña morena de grandes y vivos ojos negros y aquellos mismos sentimientos volvieron a renacer en mí….ella, aparte de mi sobrina es mi ahijada.

Y por fin antes de los dos años llegó mi propia hija……mis tres niñas, mis tres muñecas, tres soles que alegraron mi existencia y la de mi hijo Alejandro….   

Los años van pasando, han crecido, se han convertido en tres mujeres, preciosas para mis ojos; los años discurren rápidamente y cuanto más avanza mi existencia, más me lleno de recuerdos y memorias, detalles de momentos vividos que son como pegamento que nos une.

Ésta alegra, colorida, refrescante ensalada me las ha recordado….tres tomatitos diferentes, uno rojo, otro amarillo y otro naranja; cada uno de un color, quizás unos más dulces que otros, pero en definitiva, sabrosos, atrayentes, alegres, llenos de vida….como mis tres niñas. 
 
Aunque gastronómicamente lo consideramos una verdura, botánicamente el tomate es una fruta ¿Curioso verdad?

Existen miles de variedades de tomates.  Los hay de color rosa, blancos, grises, tomates a rayas, amarillos, tomates piel de durazno, tomates redondos, largos, con forma de pera, alargados, incluso azules….

Sin embargo los más habituales en nuestros mercados son uniformes, rojos y redondos.

Los primeros tomates cultivados eran de color naranja claro, los reprodujeron los Aztecas en México y los llamaron xitomatl, que quiere decir cosa regordeta con ombligo.

Su introducción en Europa tuvo lugar desde México. En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII.

En Málaga, concretamente el tomate es uno de los principales cultivos del Valle del Guadalhorce, prioritariamente en los meses estivales y resulta curioso saber los nombres de las variedades que se cultivan en nuestras huertas; ¿conocen algunos de ellos?...les indico:

Huevo de toro, teta de cabra, cuarentón, datilillo, choricero, Josefa, verde, malara, morao, peralta, de pera, moscatel, corazón de buey  y por supuestísimo los cherry de todos los colores, con los que he preparado ésta ensalada inspirada por el gran Dani Garcia…que en su libro presenta en una flanera, tal y como yo también la he fotografiado…..



¿Cómo la hice?
Siguiendo los pasos del genial Dani Garcia…ya saben que su libro, sus ideas son inspiración para Mi cocina.


Ingredientes:
Tomates de tres colores diferentes, aceite de oliva virgen extra (uso malagueño, sin filtrar), sal, un puñadito de piñones, un puñadito de pistachos pelados, cinco o seis hojas de albahaca (frescas),  queso fresco blanco de cabra (Rondeño, malagueño a ser posible…en la receta original usa mozzarela), zumo de medio limón.
Los pasos a seguir:
Lavar bien los tomates, secarlos con papel de cocina y partirlos por la mitad.
Cortar el queso en trozos pequeños.
En un mortero echar los piñones, la sal y las hojas de albahaca, machacándolos de forma que quede una pasta homogénea; añadir cuatro o cinco cucharadas soperas de aceite y remover bien, que quede bien mezclado.
Agregar el zumo de limón y mezclar bien.
Echar en el recipiente donde se vayan a servir, los tomates y el queso, regando generosamente con la salsa.

Para mis dos sobrinas, Ana Patricia y Elena y para mi hija Estefania….con todo mi cariño. 

PATE DE BOUDIN (MORCILLA DE PARIS O MORCILLA DE CEBOLLA)

$
0
0


En nuestros país estamos orgullosos de nuestras morcillas, famosas y deliciosas…Morcillas que se realizan en casi todo el territorio nacional, tan conocidas como la de Burgo, la asturiana por ejemplo, sin dejar atrás las de mi tierra, las malagueñas que tanto uso en Mi cocina, como la de Ronda o Alhaurin El grande, con su manteca “colorá”.

Un alimento que hoy en día son servidas en las mesas de grandes restaurantes y que no hay que olvidar que formó parte de la alimentación básica de las clases humildes durante siglos.

He podido averiguar que la palabra “morcilla” es original de nuestra península ibérica, parece ser que procede del céltico “mukorno” que significaba “muñón”, aunque también se cree que procede del vasco “mukurra” que viene a traducirse como “objeto abultado y disforme”.

Lo característico de éste embutido es que cada región hay una versión diferente y característica de cada zona.

Según el filósofo griego Platón (Mithaïcos, 428 a.C.), la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas, cocinero, que ya la preparaba, tal y como la conocemos hoy en día

Ya en la Odisea, Homero la describe como un manjar de la isla de Circe; Aristófanes y Sófilo, ya hablaban de morcillas que aromatizaban con ajo y Petronio, describía como la consumían en la antigua Roma.

No hay lugar a dudas que la morcilla negra, es uno de los preparados de charcutería más antiguos de la humanidad.

Y hay que reconocer que no es un invento exclusivo de nuestra cocina popular, es un alimento que preparan no sólo en el resto de Europa, sino incluso en América donde en Perú la morcilla es llamada "sangrecita", en México se conoce como moronga o rellena e incluso en Asia, donde por ejemplo en Filipinas la denominan "carne de chocolate”.

En Europa los alemanes, los irlandeses y los suecos, por citar sólo algunos paises, tienen también deliciosas salchichas de sangre en sus menús tradicionales y por ejemplo y como curiosidad, en Italia se las llama sanguinaccio, en el Reino Unido se denomina Black pudding, en Portugal se las llama morcelas y es en Francia donde es famosa su morcilla negra, El “boudin noir”, morcilla de cebolla, también denominada Morcilla de Paris.

Fue en Paris donde en el siglo XIV se plasmaron los parámetros de lo que hoy es el boudin noir clásico.

La morcilla de Paris o morcilla de cebolla, sólo lleva tres ingredientes: cebolla cocida, sangre de cerdo y grasa del mismo animal.  Tradicionalmente un boudin entero puede tener uno o varios metros de largo y se presenta enrollado en espiral, aunque después lo venden en porciones.

Es uno de los platos tradicionales de Paris, de los más sencillos del recetario clásico, siempre servida con puré de patatas o de manzanas.

La etimología de la palabra boudin viene del antiguo francés “boudine” que significa “tripón”.

Con morcilla de cebolla…con ésa delicioso sabor del “boudin” o morcilla de Paris, he preparado éste delicioso paté…..¿se animan a disfrutarlo?



¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

100 grmos de mantequilla, una cebolla mediana blanca dulce, un diente de ajo,  dos morcillas de cebolla medianas, media cucharada pequeña de mostaza de Dijon, 2 cucharadas soperas de coñac, sal y pimienta.

Los pasos a seguir:

Picar la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
Retirar la piel de la cebolla y desmenuzarla. Reservar.

En una sartén fundir la mitad de la mantequilla a fuego medio, rehogar la cebolla y el ajo removiendo durante tres o cuatro minutos, hasta que esté transparente, con cuidado de que no se llegue a dorar.

Salpimentar, agregar la mostaza y el coñac,  remover todo el conjunto.

Echar el refrito, la morcilla y el resto de la mantequilla en el vaso de la batidora y triturarla hasta obtener una textura suave, cremosa y homogénea.

Introducir el paté en el recipiente, presionarlo y alisar la superficie. Dejarla enfriar una media hora.

Mientras:
En una cacerolita derretir un poco de mantequilla, llevarla a ebullición y “espumerearla” retirando con una cuchara la espuma resultante, con ello se clarifica.

Verterla encima del paté y dejarla enfriar a temperatura ambiente hasta que adquiera consistencia, de éste modo se sella la superficie y puede durar varios días en el frigorífico.

Acompañar con pan tostado.



Et voilà!.... Bon apetit!

París, siempre Paris....(en el sexto viaje a la ciudad del amor, en la foto con mi hija, Estefania, algún día volveremos.....) 

MALAGA EN EL ORIGEN DEL ARTE PREHISTORICO EUROPEO (AUTORES PEDRO CANTALEJO DUARTE Y MARIA DEL MAR ESPEJO)

$
0
0



La historia de las generaciones pasadas es nuestra historia, y es necesario conocerla para saber quiénes somos....nuestros orígenes.

Se sabe que el homo sapiens estuvo aquí, en Málaga, dejó su huella en las paredes de las cuevas malagueñas, las pinturas rupestres más antiguas de Andalucia.   
Allí se encontraron las lámparas con las que se iluminaban usando cera de abeja y que tan maravillosamente bien lo explica y las enciende Pedro Cantalejo.  Incluso quedaban restos de sus cuerpos y de los alimentos que consumían (chicharos, habas, garbanzos….) 


Se conservan en el Museo de Ardales, al igual quedan restos de sus cuerpos…pero no fueron los primeros en vivir en las cuevas malagueñas, se refugiaron en ellas también los Neandertales, el hombre del Paleolítico medio; más de 50.000 años atrás, los últimos de su especie.

Aquellos homínidos malagueños, eran los últimos de su especie. Ya entonces eran muy pocos, la población se estaba reduciendo progresivamente desde miles de años antes, y sobrevivían en condiciones de extrema dureza. Era un mundo peligroso.

Se alimentaban de caballos  (por el femur de un caballo encontrado se sabe que pesaba sobre mil kilos), también de ciervos, cabras, aves, conejos, liebres e incluso se han encontrado huesos de lince y tortuga.  Incluso es probable que comieran vegetales.
Multitud de herramientas (sobre unas 800, bien talladas y conservadas en el Museo de Ardales), nos enseñan que las usaban para su alimentación; cocinaban en el interior de las cuevas, hacerlo fuera era jugarse la vida y aprovechaban hasta el tuétano. Por eso se han encontrado tantos huesos rotos de animales.

La provincia de Málaga atesora un patrimonio prehistórico ingente que puede convertirse en un producto cultural de gran importancia estratégica. El hecho de que en nuestras montañas existan cuevas naturales de la magnitud de Pileta, Gato, Ardales, Tesoro o Nerja y que fuesen refugio y contenedor de actividades culturales desde hace, al menos, ochenta mil años, nos sitúa a la cabeza de un registro arqueológico único en todo el Mediterráneo y dentro de los mejores territorios paleolíticos de Europa.


El desconocimiento de lo que atesoran estos y otros muchos yacimientos malagueños, impiden una necesaria valoración por nuestro profesorado y como es lógico, por nuestros estudiantes y ciudadanos, restando importancia social a lo que tiene una enorme trascendencia científica.


Desde hace más de treinta años, Pedro Cantalejo Duarte y Maria del Mar Espejo, escritores, historiadores, arqueólogos e investigadores han conservado la pasión, el impulso y la sensibilidad por la naturaleza y por la historia de nuestros ancestros y la comparten a través de éste nuevo libro que han publicado y presentado en la última feria del libro malagueña.


Siguen recorriendo esos sitios al igual que hace años, cuando no todo era accesible, ésa historia escrita en paredes, en objetos que casi nadie entendía, ni comprendía, estudiando cada piedra, cada detalle como algo único, algo que nos cuenta nuestra más remota historia, detalles y lugares que había y que hay que cuidar, proteger, entender….son para mi, héroes en el silencio de las cuevas y de las montañas malagueñas. 


Ellos, que han escrito éste libro, ésta guía, sin el argot científico para que todo el mundo pueda entender, comprender y conocer nuestro tesoro cultural, que podamos apreciar los yacimientos prehistóricos claves de nuestra tierra: La Cueva de Ardales, la del Cantal (Tesoro, Higuerón y Victoria), La Cueva del Gato, La de Nerja, la necrópolis de las Aguilillas…y un largo etc…


Pedro y Maria del Mar, han sabido tejer una importante red de relaciones tejer una importante red de relaciones con universidades y centros internacionales que les permiten desarrollar investigaciones y análisis en el campo del patrimonio prehistórico con garantías de eficiencia europea.


Y en sus proyectos y estudios mantienen siempre mantienen una relación directa con las nuevas tecnologías, lo que permite trasladar la presión investigadoras a los laboratorios y no a los yacimientos, lo que se traduce en una mejor conservación de los mismos para las generaciones de investigadores del futuro. 

Asimismo, desarrollan su trabajo con costes mínimos, gracias a los convenios con instituciones científicas internacionales y nacionales, que están interesadas en los estudios prehistóricos de vanguardia.

La tarea divulgadora que presenta este libro es necesaria para conocer la Historia de Málaga.


Después de un siglo de investigaciones prehistóricas en Málaga, han abordado el asunto mediante una guía de divulgación, que permita conocer y comprender mejor los orígenes de la cultura malagueña, desgranando lugares y aportando numerosos datos escritos y visuales que harán fácil comprender el complejo mundo del Paleolítico y las claves del comportamiento productor del posterior Neolítico, origen de la estructura social actual.


Además, sus autores han aportado al contenido numerosas referencias a investigaciones científicas que andan dispersas en artículos imposibles de recopilar por la ciudadanía.

En definitiva, no se trata de una recopilación de sitios, sino de un recorrido por las distintas épocas, aportando una información básica, pero interesante, de cada fase o lugar.

Al final del libro, se aportan una serie de fichas de visitas por la Prehistoria de Málaga, con toda la información útil necesaria, teléfonos de contactos, etc., que permitirán al lector adentrarse en uno de los mejores legados prehistóricos del sur de España y adquirir su propia experiencia.


Con éste libro les animo a disfrutar de un viaje a la máquina del tiempo más antigua de Málaga, quizás de toda Europa, a la cuna de nuestros orígenes….a los emplazamientos prehistóricos.  Les animo a valorar el patrimonio que se atesora, clave para entender que Málaga es cuna de la humanidad.

Así me lo ha inculcado éste gran experto en la Prehistoria malagueña: Pedro Cantalejo Duarte....
Y dirán Vds. ¿Qué tiene que la prehistoria con recetas de cocina?.... Algo tendrán cuando ellos en la dedicatoria que me han realizado así me indican: Si en Mi cocina está el Sabor a Málaga, en su libro, en nuestra Prehistoria está el Sabor a nuestros antepasados.....





Independientemente, de que Pedro Cantalejo Duarte y Maria del Mar Espejo, los autores del libro cuentan con todo nuestro cariño ya que forman parte de mi familia, le admiramos profundamente por su gran trayectoria profesional…..





¿Se imaginan ustedes a los agricultores del Neolítico comiendo pan, queso, habas, guisantes y leche y, más allá, bebiendo cerveza? Puede parecer descabellado, pero con las conclusiones del estudio de Maria del Mar y de Pedro, la incredulidad deja paso a la sorpresa.

Más allá de las rutinas alimentarias, los moradores de la zona cazaban todo tipo de animales, pescaban en los ríos y en el rebalaje de la playa, comían marisco y recolectaban frutas, vegetales y miel...

Siete mil años después, la cosa no ha cambiado tanto. Es cierto, somos los mismos, malagueños con prácticamente la misma materia prima para cocinar.


La observación, siempre me la han hecho saber ellos, haciéndome llegar en algunos momentos a conclusiones realmente sorprendentes….como en ÉSTA receta ancestral, de mis mayores…




Maria del Mar y Pedro, son claros ejemplos de que la pasión, la paciencia, la disciplina y la lucidez para interpretar los restos son las herramientas del arqueólogo del siglo XXI en la recuperación de su pasado.  


En su libro, nos indican:  Estos son los doce lugares prehistóricos de Málaga que recomendamos su visita. Describimos los enclaves, su importancia patrimonial y sus números de contacto.
 


Mi consejo: 

Conozca la Málaga Prehistórica, no le defrauda...y un primer paso es tener éste fantástico libro que les abrirá las puertas al pasado más remoto de la provincia malagueña.

BOQUERONES AL NATURAL AL LIMON

$
0
0


 La mar se viste de plata para recibir un nuevo día, de oro para despedirlo.

¿Oro, plata? Qué más da, nuestra mar es preciosa sea cual sea el traje que se ponga. 
  

Marengos, hombres de la mar, de piel curtida por los rayos del sol y el salitre, de manos ajadas, cansadas de remendar redes, de tirar de la tralla y del copo, rudas y a la vez llenas de arte calafateando con alquitran sus barcas.

Gente humilde, sencilla, rudos y tiernos a la vez, con una sabiduría labrada a fuerza de penurias, tormentas y temporales, en una lucha diaria con el mar; un mar que igual se mostraba cariñoso y generoso, con reflejos de plata, con suave brisa, como que mostraba su cara   más temible,  fuertes vientos de levante o poniente, marejales y resacas con las que castigaban a los pescadores.

Hombres y mujeres del Palo, marengos, que vivían de la mar, nombres olvidados, motes y apodos que heredaban sus hijos, aquellos que correteaban descalzos por el rebalaje, entre las artes de pesca y las barcas, en lo que para ellos era su casa: el cielo, la playa y el mar.

Continuación de aquellas rústicas viviendas levantadas por ellos mismos, hechas con esfuerzo y pobres materiales, muchas de ellas cabañas que eran habitaciones para dormir y en ocasiones también para almacenar los aparejos de la pesca.

Aquellos hombres, los pescadores, varaban las jábegas, sus barcas a duras penas ayudados por los mismos "parales" (bloques de madera, varales) con las que las botaron horas antes, delante de sus casas, sobre el rebalaje, en la arena, en los chinorros, extendían las redes y buscaban la sombra bajos sus chozas de junco y caña.



“ El Rosilla,  el Bichucho, el Calafate, el Cortijero,  el Bocarrape…..” Esos sobrenombres que han quedado en el pasado, en mi memoria;  maravillosa semántica de gente, de pueblos que se sienten parte de la misma familia.

Aquellos marengos que sacaban el copo con pescado recién ganado de la mar, jabegotes que habían luchado con las olas, bogando, remando, bregando con las redes sacaban sus capturas y ayudaban a cargar los cenachos con  esos boquerones que en sus estrechos lomos llevaban dibujados el azul celeste de donde salían, los jurelitos blancos, las sardinitas plateadas, las famosas “manolitas”, la  “morralla” y los chanquetes…aquellos pescaitos, los chanquetitos, lágrimas de agua salada, que quedaron en nuestra memoria, en el recuerdo, que sabían a gloria bendita recién fritos.


Gente de la mar, pescadores, cenacheros de aquella Málaga de bodegas y tabernas, de barriles, de chimeneas, la Málaga de los cantes por jabegotes, bulerías y malagueñas, la Málaga de salazonerías, de alpargatas y cenachos…..

Ya no quedan marengos en el Palo….ya no hay pescadores, pero aún viven en nuestro recuerdo, en nuestra memoria, en quienes conservan el ancestro heredado de muchas generaciones, en quienes se reflejan en los ojos cuando miramos al mar, donde se conserva el reflejo de aquella gente de conciencia tranquila y pureza altiva de una época quizás no tan lejana…..

De la jábega Maria del Carmen, Los Rosillas del Palo, mi familia materna, sacaban el copo….


De las capturas se hacían varias partes: el patrón del barco tenía derecho a una, y a otra por el barco si era suyo.  Cada marinero tenía una parte y si alguien de fuera ayudaba con la tralla, se llevaba también su parte y si algún necesitado se acercaba al copo…no se quedaba sin comer “pescao” ése día….

Se llenaban los cenachos de esparto y los arrieros llenaban los capazos de los burros para poder vender el pescado por los pueblos y serranías…eran tiempos, duros y difíciles que ha ido quedando en el recuerdo con un halo de romanticismo especial para quienes recordamos con cariño a nuestra familia, aquellos marengos del Palo.

Y sin poderlo remediar, cada vez que preparo boquerones al natural o en vinagre como le llamamos en mi cocina, no puedo dejar de recordar a mi madre, ella los preparaba y tal y como me enseñó así continúo haciéndolos ESTA es la receta de los famosos boquerones en vinagre.


De mi padre, que le encantaba comérselos en dentro de un BOCADILLO..



O como es habitual en algunos bares…el famoso “matrimonio” de anchoas y boquerones….

O quizás junto con un buen "picaillo" de tomates y aceitunas....

 
Pero hay personas que no le gustan el olor o el sabor a vinagre, por lo que es habitual y costumbre también de nuestra tierra hacerlos al limón….

¿Cómo los hago?

Si es factible que su pescadero les limpie y les prepare los boquerones de cabezas, tripas y espina: estupendo; sino es bien fácil:

Coger el boquerón con la mano izquierda por el centro del cuerpo, con los dedos pulgar e índice de la mano derecha coger la cabeza y tirar hacia delante hasta que rompa y meter el dedo indice por la barriga sacar suavemente toda la tripa del pescado.

Empujar con el dedo pulgar sobre la espina, presionando en dirección a la cola con objeto de separar un poco los dos lomos; tirar de la espina con cuidado, rompiéndola a la altura de la cola, de tal forma que queden unidos los dos lomos.

Si se separan no hay problemas, ya que personalmente cuando emplato los separo; cuestión de estética....aunque si se dejan enteros quedarán tambien perfectos.


Preparar el marinado:

Zumo de dos o tres limones y dos cucharadas soperas de sal.

Lavarlas con abundante agua fria para quitarles la sangre, si es preciso cambiando el agua tantas veces sea necesario hasta que el agua salga transparente y los boquerones se vean sin sangre.   Dejarlas en el último aclarado bien cubiertas de agua con abundante sal, durante unos quince minutos aproximadamente.  

Escurrirlos muy bien y colocarlos en un cuenco con la piel hacia arriba y cubrirlos por completo con el marinado, removiendo para que llegue bien a todos los boquerones, dejándolos que macere, unas seis horas aproximadamente, hasta que se vean muy blancos.  Aunque con cuatro horas en ocasiones es suficiente para que se obre el milagro.  

Pasado éste tiempo escurrir los boquerones, aclarar con agua para quitarle un posible exceso de sabor fuerte y escurrirlas muy bien.

En éste momento, siguiendo las indicaciones de Sanidad, deben congelarse por el posible problema que puede acarrear el temido “anisakis” para la salud.   He de reconocer, no obstante que en casa nunca se ha congelado y personalmente no suelo hacerlo.  

Una vez hecho éste proceso, y descongelados los boquerones a temperatura ambiente el siguiente paso es:

Coger el boquerón, separar los lomos, quitar los bordes de piel sobrante e ir colocándolos con el lomo hacia arriba en un plato, salar al gusto (si es preciso, teniendo en cuenta que la salmuera ya llevaba sal), cubrirlos de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, uso sin filtrar), ajo y perejil picadito.

Aunque como más gusta en Mi cocina….es añadiéndole un huevo cocido picadito por encima.    



Este apartado se lo dedico especialmente a un gran bloguero, a quien le gustó la idea y no la conocía, magnifico cocinero, bellísima persona, un viajero incansable enamorado de nuestra tierra, a quien sigo y admiro por su labor en el mundo de la gastronomía  ¿Qué no le conocen?…Rafa Sánchez (Cucharón y paso atrás)éste es su blog 




En memoria de aquellos marengos del Palo, de principios y mediados del siglo pasado:

El-Piriri, El-Mangue, El-Moreno, Caballobasto, AsdeOro, El-Lobo, El-salvaje, Machucao, Cojobravo, Mengarra, El-Sordao, Traganuo, Bocagrande, Puentegordo, Guailli, Seisdeos, El-Pavo, Tumentiende, Pollahierro, Cachucho, Talento, Mindolo, Guiarra, Cincoblinco, Caleño, Burteño, Cazuela, El-Moro, Pasoslargos, Cortijero, Rubio, Bocarrape, Calafates…y tantos, tantos otros que no recuerdo....pero muy especialmente a mi familia, Los Rosillas y a mi abuelo "el bichucho" y atoda la gente de la mar.

PORRA DE NARANJA CON JAMON SERRANO, HUEVO Y ACEITUNAS ALIÑAS ALOREÑAS

$
0
0



¡¡ Vete a la porra !!`
Qué se vaya tu hermana “la pelá”
La tuya que es más “zambulla”…….

Habituales frases en la década de los sesenta cuando los chiquillos se peleaban enzarzados en su juegos infantiles.  Y es que en el lenguaje popular malagueño hay muchas frases y expresiones nacidas, criadas y desarrolladas en Málaga y como toda lengua viva, algunas mueren o están en coma profundo porque ya apenas sí se pronuncian y pocos las recuerdan.

Enviar a alguien a la porra, o a su hermana “la pela”, o a la otra que es más “zambulla”, inclusive la habitual en Málaga: que te manden a “tomar viento fresco a La Farola”, aunque parezca increíble, no siempre estuvo mal visto.

Y como decía Julie Andrews, protragonista, en la película Sonrisas y Lágrimas: comencemos por el principio, porque es lo natural. 

En el morro del puerto malagueño se encuentra La Farola (Se dice que "Málaga es femenina" porque en lugar de faro tiene farola. Es el único "faro femenino" que existe en las costas españolas, desconociéndose el motivo de por qué "La Farola de Málaga" es farola y no faro).   

Era allí, en el morro, donde ya hiciese levante o poniente, donde más pegaba el viento…..al final del Puerto malagueño, en La Farola.

Enviar a alguien a la “porra”, tiene su sentido: 

Porra, (etimológicamente deriva del latín porrum(puerro), por la similitud de forma con la planta en cuestión)  era un enorme bastón que usaba el tambor mayor de los antiguos ejércitos.
Bastón, muy labrado, grande para ser visto sin problemas por todos los músicos y rematado por un gran puño de plata, abandonaba sus labores rítmicas y se colocaba en un lugar determinado del campamento cuando el batallón había salido fuera de sus cuarteles.

Y era a ese lugar donde se enviaba a los soldados castigados con faltas leves. Por tanto, la expresión, “¡Soldado, váyase usted a la porra!” era del todo normal en ese ámbito militar y nadie se molestaba con la orden.

Con el paso del tiempo y el uso o “mal uso” de la expresión, cambió de la penitencia a ése sentido de fastidio.

Y ya no digamos la posible respuesta: enviar en tu lugar a la hermana “la pelá” del que te ha enviado a ti a la porra, con la consabida respuesta “la tuya, que es más zambulla”. Lo de la pelá nos llega de siglos pasados, quizás siglo XIX o principios del XX, y hacía referencia en realidad a los rapados de las cabezas de las prostitutas cuando se hacían redadas, uno de cuyos fines era eliminar los piojos.

En cuanto a “zambulla”, hacía mención al aspecto tripón y paticorto de la supuesta homenajeada pues los zambullos eran las barricas usadas por las fábricas de conservas



tan populares en la Málaga de principios del siglo pasado, para envasar las arencas, que hoy vuelven a ponerse de moda en las tiendas de ultramarinos de Málaga.  Y qué yo disfruto en Mi cocina….(ARENCAS, EN ESTE ENLACE)

Aunque la palabra “porra”, los españoles le damos multitud de usos:

Una “porra”, en Madrid, es una especie de churro; una “porra” es sinónimo de apuesta de juego, una “porra” es un artefacto para aporrear, para dar golpes…..y en la cocina malagueña una “porra” es un majado de verduras donde la más famosa y tradicional es la “porra antequerana”.   su nombre deriva del utensilio (la porra de madera) con el que se le daba golpes para prepararla.  Se suele servir acompañada de atún, jamón serrano y huevo duro cortados en daditos.



No he puesto el enlace a la receta, ya que les invito a: poniendo la palabra en el buscador del blog de “porra antequerana”, encontrarán la tradicional, la clásica “a mi manera”, la de manzana, la de cerezas……  Y hoy les incluyo la de naranja….



¿Cómo lo he hecho?

Ingredientes:

El zumo de dos naranjas guachintonas del Valle del Guadalhorce malagueño (un trocito de naranja para decorar), tres o cuatro aceitunas “aliñás”, aloreñas (Alora, Málaga) quitándoles previamente el hueso, medio diente de ajo, un huevo cocido (que esté duro), jamón serrano cortado en trocitos muy pequeños, dos cucharadas soperas de vinagre de vino blanco, sal, un trocito de tomate seco (se encuentra en cualquier supermercado), un pellizquito de orégano, dos rebanadas de pan (sin la corteza), aceite de oliva virgen extra (Uso de la Axarquia malagueña, sin filtrar).

Los pasos a seguir:

La forma tradicional era preparar las “porras” en un mortero, con arte y paciencia ir labrando todos los ingredientes; con permiso de los puristas gastronómicos, hago uso de la “minipimer”, así que:

Poner en el vaso de la minipimer el zumo de naranja, el pan, el vinagre, un pelín de sal y de orégano, el ajo y un chorreón de aceite y dar máxima potencia, durante unos minutos, hasta que quede una masa homogénea… Probar y rectificar hasta conseguir la textura y el sabor deseados.

Poner en un plato, decorar con la naranja, el jamón, el huevo duro, las aceitunas y por último echar unas gotitas de aceite de oliva…..




¡¡ Buen provecho y buen comienzo de semana...!!  

LANGOSTINOS CRUJIENTES CON ALBAHACA

$
0
0


No hace mucho que la conocí, aunque virtualmente, me indicó en uno de los comentarios que me realizó en Mi cocina, que teníamos varios puntos en común…el apellido “Rosa” de su suegro (mismo apellido que mi familia materna), que era del Palo (barriada donde yo nací y de la que tanto escribo) y que tenía un blog de cocina: Mis comiditas.  (Muy malagueño, con unas recetas estupendas, todo hay que decirlo).     

Con respecto a los posibles lazos familiares, le comentaba que probablemente así sea, ya que los antiguos oriundos paleños, eran casi todos familiares entre ellos.   Recordar El Palo, es recordar a mis mayores, aunque aquella barriada de marineros que yo añoro es la de mediados de los años 50, principio de los 60….y con respecto a Mi cocina le decía rotundamente: yo no soy bloguera.

He de reconocerlo, no me siento bloguera, realmente pienso que no lo soy.   No lo soy, si se entiende el ser “bloguera-cocinera-gastronómica” a estar pendiente, convivir, escribir, asistir a los eventos gastronómicos que se suelen realizar.    

Quizás motivado por mi falta de tiempo, quizás influyan otros factores, independientemente que la gastronomía para mí es un “hobby” y ya bastantes horas lo ocupa el publicar las recetas o mejor dicho, lo que cocino en casa, como para ocupar el poco tiempo libre que poseo con más de lo mismo: cocina, cocina y cocina…….

Tendría que dejar atrás mis otros momentos felices: el mar, el buceo, la lectura, la historia, la pintura, el cine, mi familia, la mar (otra vez, pero es que el mar, siempre está el mar)…sin contar que hay muchasobligaciones que tengo que cumplir….y una es prioritaria: ser ama de casa.

Aunque pensándolo bien…..sí que soy bloguera, escribo un “blog” de recetas; sí he de confesar que me gusta estar al día y al tanto de los eventos gastronómicos, disfrutar de éste mundillo, estar pendiente de lo que se “cuece” en otros blogs y en las redes sociales.

Me gusta aprender, experimentar, si es sin presión y procurando no sentir la obligación, me gusta cocinar y sobre todo comer. 

Y con la obligatoriedad desde hace pocos años de tener que cocinar y la afición por escribir, llegó a mi vida, Mi cocina, éste diario de bitácoras que es mi cocina virtual, que sin darme cuenta se ha convertido en un testimonio gráfico de cómo cocino y al mismo tiempo contar mis recuerdos, detalles de mi tierra, historias de mis mayores e investigando orígenes y procedencia de los productos…..me puede la curiosidad.  

Quizás mis introducciones sean demasiado largas “robándole” en gran medida protagonismo a lo que debería ser el blog: ingredientes, medidas exactas, fotos paso a paso, receta…..convirtiéndose ésta ventana virtual en un medio de expresión y comunicación, compartiendo parte de mi vida, de mis sentimientos y recuerdos con quienes me visitan.

Son tantas, tantísimas vivencias en mi vida con respecto a la gastronomía que quizás debería haber encauzado en blog por otros derroteros, empezando o centrándolo en mis viajes y por ende en los maravillosos lugares del mundo que he visitado, o sin salir del Pais, cada una de las provincias que he llegado a conocer (quizás pueda contar con los dedos de una mano, las provincias españolas que no conozco) y lógicamente en los restaurantes que he comido (algún día, como me dice mi marido, debería hacer una receta y hablar sobre los que más huella me dejaron en mi memoria….
Ésa serán otras historias, hoy os contaré sobre uno muy cerquita y de los que más he frecuentado: Restaurante Mar del Alborán, tristemente cerrado desde hace unos años.


He de decir que para mi gusto personal, quizás durante décadas uno de los mejores restaurantes de Málaga.   Estaba situado en los bajos del Hotel Alay en Benalmádena, concretamente en la misma entrada al maravilloso Puerto Deportivo, una de las dársenas (quizás la que más) más bonitas del mundo….¿me mueve la pasión?.   

Los propietarios eran nuestros buenos y queridos amigos tanto del Hotel como del Restaurante, la familia Aguirre oriundos del Pais Vasco.   Dicho esto, ya podrán imaginar su cocina, una cocina que hoy en día se ha ido haciendo famosa, pero que en las décadas de los 70 y 80, disfrutarla en Málaga, prácticamente era casi única.

Grandes cocineros de renombre mundial eran los chefs del Mar de Alboran. 

Descubrí, disfruté la cocina del grandísimo Iñaki Muguruza quien después de triunfar en el Mar de Alborán, volvió a su tierra, a Irún y abrió su propio hotel-Restaurante Atalaia

Curiosamente, un famoso cocinero que todos conocemos decía no hace mucho en un medio de comunicación: “Entretanto aproveché mis vacaciones para trabajar junto a Ignacio  Muguruza en el “MAR DE ALBORÁN” en Málaga”…..es Alberto Chicote.   Así que igual, ése verano, yo sin saberlo, cocinó alguno de los platos que degustamos allí.

Cuando Ignacio dejó el Mar de Alborán, tomó las riendas otro gran cocinero: Alvaro Arriaga…Sé que  estuvo trabajando en la famosa Taberna del Alabardero de Washington, donde también coincidimos. Su formación en la escuela de cocina de San Sebastián se vio enriquecida al formarse con famosos cocineros del País Vasco, entre ellos Pedro Subijana. Tras su periplo americano fue a Benalmádena con Iñaki Muguruza al restaurante Mar de Alborán, desde donde se trasladó a Granada, abriendo su propio restaurante. Restaurante Arriaga.

Posteriormente fue el gran maestro de la alta cocina malagueña Adolfo Jaime, puso su nombre junto al de Mar de Alborán..  tras cerca de veinte años, la cocina de Adolfo Jaime, fue todo un símbolo del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de la capital malagueña.  Los sabores y olores de los restuarantes Adolfo y Mar de Alborán-Adolfo formaron parte de la línea del mar.

Fuese cual fuese su “chef”…Mar de Alborán, era, para mi, la elegancia en los fogones en Málaga.

Allí…ya no sé cuantos, cuantos años…quizás más de treinta, probé por primera vez éstos langostinos, que eran toda una novedad por aquella época, en la carta y no pude descubrir por qué se llamaban Langostinos crujientes KIKOMAN …y así lo publiqué en el blog en el año 2009.  


Para mi grata sorpresa, mi admirado Dani Garcia le daba en su libro, mi fuente de inspiración, un toque de originalidad: “abrigar” unas gambas frescas de Huelva con hojas de albahaca…


En lugar de gambas, yo los hago con langostinos…pero a fin de cuentas la misma idea, con un toque extra de sabor y color.   Ni corta, ni perezosa….los hice, los hago y los comparto con Vds….


Son fáciles de preparar, rápidos, un gran aperitivo y sencillamente delicioso. Espero que les guste, tanto como a nosotros….

¿Cómo los hice?

Ingredientes:

Langostinos (o gambas), hojas de albahaca frescas, sal, pasta brick (se encuentra en cualquier supermercado hoy en dia) y aceite para freir.
Acompaño con una simple salsa rosa mezclando mayonesa con kepchup…así de fácil.

Los pasos a seguir:

Pelar los langostinos y quitar la tripa interior, que estén bien secos y procurando que no estén demasiado curvos.  Salar al gusto.
Envolver el langostino con una hoja o dos de albahaca y a su vez envolverlo en un trozo de pasta brick, sellándola con el dedo mojado en agua.
Calentar el aceite en un recipiente alto de forma que al echar los langostino no toque el fondo, una freidora es ideal.
Cuando el aceite esté bien caliente, echar los langostinos, esperar uno o dos minutos (hasta que la pasta brick esté doradita), sacarlos y colocarlos en papel de cocina.
Servir calientes, con la salsa….y adornar con una hoja de albahaca frita……

¿Soy bloguera? ¡¡ No soy cocinera !! …
Soy una apasionada de la cocina que disfruta cocinando para los suyos y compartiendo con los que la visitan… Sean felices.
Viewing all 902 articles
Browse latest View live